"La situación es dramática porque tenemos gastos, pero no ingresos". Así han expuesto su situación los comerciantes de lo'Illa Diagonal a una rueda de prensa en el centro comercial, los cuales han reclamado la apertura de las tiendas el próximo lunes 23 de noviembre.

Se han mostrado indignados con la decisión del Gobierno de cerrar los centros comerciales mientras que otros establecimientos comerciales pueden seguir abiertos. Al mismo tiempo, los comerciantes han explicado que han tomado todas las medidas a fin de que los centros comerciales y sus tiendas sean "espacios seguros".

El Govern decidió cerrar los centros comerciales a finales de octubre con el fin de combatir los contagios de Covid. Esta medida afecta a 43 centros comerciales comerciales catalanes, que no podrán abrir hasta el 21 de diciembre con un 30% de aforo según el plan de apertura establecido por el Gobierno. El cierre de centros comerciales sólo se ha llevado a cabo en Catalunya y en Castilla y León.

Comerciantes de L'Illa Diagonal en la rueda de prensa de hoy.

Muchos gastos y cero ingresos

Los comerciantes han explicado que tienen que seguir haciendo frente a gastos sin tener ingresos, tal como es el pago del 50% del alquiler, impuestos y contribuciones y otros gastos como la luz y el agua. Sin embargo, han celebrado que "la mayoría" de centros comerciales hayan renegociado precios de alquileres a la baja. De hecho, han dicho que "el Gobierno ha sido más duro que los centros comerciales".

"Somos economías familiares, muchas de ellas tiendas pequeñas de segunda o tercera generación que tenemos que subsistir", han pedido los comerciantes con desesperación. Por este motivo, piden poder abrir inmediatamente.