El 88% de los catalanes que han hecho teletrabajo durante el confinamiento por el coronavirus lo avalan como fórmula de trabajo cuando acabe el estado de alarma, si bien un 61,4% considera que se tiene que compaginar con trabajo presencial y un 26,6% quiere seguir trabajando a distancia totalmente. Así se desprende de la encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) sobre los usos del tiempo y el confinamiento que se ha realizado entre el 4 y el 15 de mayo a 3.560 personas con el método de muestreo denominado bola de nieve.
La mayoría de los encuestados que están haciendo trabajo a distancia durante el confinamiento aseguran que es la primera vez que lo hacen. Un 47,6% dice que está trabajando las mismas horas que trabajaba antes, mientras que un 25,6% considera que está haciendo más horas. Sobre esta cuestión hay diferencias según el género, porque hay más mujeres que creen que trabajan más horas que hombres.
Son mayoría los encuestados que avalan la continuidad del teletrabajo combinado con trabajo presencia. Un 86,5% cree que las reuniones telemáticas se tendrán que incorporar como una herramienta habitual de trabajo después del confinamiento. En condiciones normales, es decir con escuelas abiertas, los encuestados valoran positivamente del teletrabajo el hecho de que se evitan desplazamientos, permite una vida más sostenible y una mayor conciliación familiar y con el tiempo personal.
Horarios durante el confinamiento
Según la encuesta, con el confinamiento ha aumentado el número de personas que se va a dormir entre las doce y la una de la madrugada y se reducen las que se acuestan entre las 22h y las 23h. Además, se detecta que se ha retrasado también la hora de levantarse, la gran mayoría lo hace entre las 7h y las 9h durante el confinamiento. Aun así, un 53,5% de los encuestados cree que la calidad de su sueño es igual que antes del confinamiento, mientras que un 29% la considera peor y un 7% mucho peor que antes.
Trabajo doméstico y cuidado de los hijos
El 63,2% de los encuestados que viven con más de una persona dicen que el reparto del trabajo doméstico y familiar entre los miembros del hogar no ha cambiado con el confinamiento. El 64,8% considera que tanto habitualmente como durante el estado de alarma las tareas domésticas y familiares se realizan de manera colaborativa. Unas cifras, sin embargo, que cambian según el género. Así lo considera al 75,3% de los hombres y el 54,2% de las mujeres.
Con respecto a las responsabilidades escolares de los hijos durante el confinamiento hay también diferencias según el género. El 50,8% de mujeres encuestadas con hijos dicen que se han ocupado de ellas en solitario y un 26,4% que ha sido una tarea compartida con la pareja. En el caso de los hombres, el 40,8% cree que es una tarea compartida y el 29,1% considera que se han hecho cargo solos.
En cuanto a las relaciones entre los miembros de la familia durante el confinamiento, la mayoría de los encuestados creen que no han cambiado, ni con los hijos ni con la pareja. De hecho, un 20,9% considera que, incluso, ha mejorado la relación con los hijos. Después del confinamiento, la mayoría, un 63,1%, cree que tienen que cambiar los horarios y están muy de acuerdo en compartir más tiempo con la familia.
EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo
🦠MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios
MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias