La patronal CEOE ha decidido por unanimidad aprobar este martes el documento sobre la prórroga de los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo. La semana pasada también dio su apoyo el sindicato UGT y se espera que hoy lo dé también CCOO, la cual está analizando hoy la propuesta del Gobierno para prorrogar los ERTE hasta finales de mayo, aunque el sindicato ya se ha mostrado a favor de dar continuidad a esta herramienta.

Por parte de la patronal Cepyme, se prevé que siga los pasos de CEOE, ha convocado a su Ejecutiva para esta misma tarde. De esta forma, se prevé que Gobierno y agentes sociales vuelvan a sellar por acuerdo pleno una nueva prórroga de los ERTE, que mantendrá en términos muy similares la regulación actual, vigente hasta el 31 de enero.

La propuesta del Gobierno

La última propuesta del Gobierno plantea la prórroga de todos los ERTE sin necesidad de nuevas autorizaciones administrativas, lo que ahorrará costes de gestión y burocráticos, según fuentes del diálogo social consultadas por Europa Press. Al mismo tiempo, introduce un mecanismo automático de cambio entre los llamados ERTE de impedimento y de limitación para que se pueda transitar entre ambos tipos de ERTE sin necesidad de autorización administrativa.

Por lo demás, el planteamiento del Gobierno es renovar en bloque todos los mecanismos actuales de protección de trabajadores y empresas, si bien no se descarta que se sumen nuevos sectores a la categoría de 'ultraprotegidos', según las mismas fuentes.

Así, la propuesta del Gobierno para prorrogar los ERTE mantiene el compromiso de mantenimiento del empleo y la prohibición a las empresas que hagan ERTE de despedir, repartir dividendos y realizar horas extraordinarias. Además, los trabajadores afectados por ERTE seguirán teniendo acceso a la prestación sin periodo de carencia, no les computará el periodo consumido hasta enero de 2022 y la prestación equivaldrá al 70% de la base reguladora.

Según los últimos datos de la Seguridad Social, a cierre de diciembre estaban en ERTE más de 755.610 trabajadores en España, aunque en el pico alto de la pandemia los trabajadores protegidos llegaron a ser más de 3,4 millones.