El presidente de la Confederación Empresarial de Organizaciones empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha pedido "lealtad institucional" al nuevo equipo independentista que lidera la Cambra de Comerç Barcelona y que presidirá el empresario Joan Canadell. El máximo mandatario de la patronal española ha recomendado a los responsables de la entidad barcelonesa que "se dediquen en el trabajo que tienen encomendado y no en otros que no les corresponden".
Garamendi ha hecho estas declaraciones en un coloquio organizado por el Foro Alicante, una entidad que reúne entidades empresariales, académicas y de los medios de comunicación. El presidente de la CEOE ha contestado así a una pregunta de los asistentes sobre la posible politización de la entidad empresarial catalana, después de la victoria de una candidatura independentista impulsada por los miembros del Assemblea Nacional Catalana (ANC).
Para Garamendi, "hay temas a la Ley de Cámaras que son poco comprensibles" y, al respecto, ha dicho que no comparte "que en la Cámara, el voto de un autónomo tenga el mismo peso que el de Seat". Además, el dirigente de los empresarios españoles ha incluido el conflicto de Catalunya, en lo que se ha referido como "problema interno del país", entre las cuestiones por las cuales los posibles inversores extranjeros en España siempre preguntan.
Garamendi ha equiparado, de esta manera, la situación catalana a la deuda del Estado, "que hay que volver" y que "en un 70 por ciento está en manos extranjeras", como principal preocupación de los empresarios de otros países, según su percepción.