CEOE y CEPYME han cargado contra el gobierno español por la "inacción política". Además, le han reclamado "que clarifique y detalle con la máxima urgencia" las medidas que va a tomar para detener la escalada de los costes energéticos y ante el colapso de las carreteras que provoca desabastecimientos. Así pues, las patronales han comunicado, tras la Junta Directiva de este miércoles, que el paro de transportistas "está ocasionando desabastecimientos a la población y paralizando la actividad económica, y que, como resultado, amenaza con una gran crisis económica y social".
"En esta situación, el clamor de las empresas y de la sociedad amenaza con desbordarse ante la inacción política", apuntan. "Es preciso que las acciones sean rápidas, concretas y efectivas", según CEOE y CEPEYME. En cuanto al conjunto de medidas pactado con el sector del transporte, urgen "de forma taxativa" a que se desgranen lo antes posible las cuestiones relacionadas con las ayudas directas en céntimos por litro al combustible. Así pues, el objetivo es estar en concordancia con otros países de la UE respecto a las medidas para paliar la escalada de precios del carburante.
"No es una cuestión aplazable por más tiempo", señalan. "Es difícil de comprender, como hemos reiterado en los últimos días, que no se haya actuado con mayor contundencia y rapidez frente a los bloqueos de los suministros y en favor de aquellos que no pueden mantener su actividad por ello", según las fuentes. Todas las empresas, sobre todo la pequeña y mediana empresa y los autónomos, añade el comunicado, "están en una situación de máxima preocupación porque al grave momento actual se suma el desgaste de estos dos últimos años".
El comunicado concluye que "desde el sentido de Estado que nos inspira, reiteramos y ampliamos nuestra llamada al Gobierno para que acelere y clarifique las necesarias acciones encaminadas a reconducir esta situación de nuevo hacia la recuperación y a dar confianza y seguridad para poder trabajar entre todos mirando al futuro".
Se adelanta la reunión con los transportistas
El Gobierno ha convocado para este jueves al Comité Nacional de Transporte por Carretera para encontrar soluciones al paro indefinido del sector. Fuentes gubernamentales han detallado que en esta reunión, organizada inicialmente de cara a este viernes, se trataran "de manera concreta y definida medidas eficaces" para resolver el conflicto laboral. Desde Moncloa subrayan que el diálogo se mantendrá "con los legítimos representantes del sector" durante el tiempo que sea necesario, y han remarcado que el Ejecutivo tiene "la firme voluntad de conseguir un acuerdo".
Con todo, ha trascendido a la esfera pública que la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño también asistirá a la reunión con el Comité Nacional de Transporte por Carretera. Sin embargo, cabe mencionar que el paro ha sido convocado por transportistas que no se sienten representados por este órgano.