El Comité Ejecutivo extraordinario de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), celebrado este miércoles por la tarde, ha dado el visto bueno por unanimidad a la última propuesta enviada por el Gobierno para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre.
Según la patronal, ve la propuesta favorable, ya que se adecua a las necesidades de las empresas, "especialmente para aquellas que peor situación y perspectivas tienen para los próximos meses". La CEOE ha señalado también que el acuerdo abre un nuevo periodo hasta el 30 de septiembre que "requerirá pulsar hasta entonces la evolución de la pandemia y de la crisis económica para prolongar o adoptar en su caso nuevas medidas de apoyo".
El Gobierno y los agentes sociales han alcanzado este miércoles, tras celebrar una videoconferencia tripartita, un preacuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre, tras salvar los "escollos" que habían hecho hasta ahora imposible el acuerdo y que tenían que ver con las exoneraciones.
Las exoneraciones, el punto de desacuerdo
Concretamente, el punto de desacuerdo entre el Gobierno y la CEOE para la nueva prórroga de los ERTE eran las exoneraciones, ya que el Ejecutivo quería modificar el esquema de los expedientes rebajando las exoneraciones de los trabajadores que se mantienen en ERTE y recortando algunos sectores de la lista de protegidos, entre ellos los transportistas por carretera, y este está siendo el punto más conflictivo del acuerdo entre el Ejecutivo y los agentes sociales.
Según el esquema actual, las empresas de sectores especialmente perjudicadas por la pandemia, así como aquellas en su misma cadena de valor o que dependen de su facturación, cuentan con exoneraciones que oscilan entre el 85% y el 75% en función del tamaño de la empresa.
Ahora bien, el problema está en que el Ministerio quiere incentivar la activación con más descuentos a los trabajadores que lo hagan, la patronal y los sindicatos piden que se mantenga el esquema actual.