Después de bajarse de los últimos pactos con el Gobierno, la CEOE quiere estar presente en la reforma laboral que se está negociando. Así lo ha indicado este miércoles el presidente de la patronal española, Antonio Garamendi, asegurando que la CEOE está en la mesa de negociación de la reforma laboral "con espíritu de acuerdo" y sin "líneas rojas", pero ha señalado que el pacto de gobierno entre PSOE y Podemos en esta materia difiere de lo que defiende Bruselas. "Le daremos espacio y margen, tenemos un mes en frente" ha asegurado.
Garamendi, que ha hecho estas declaraciones en los Premios Nacionales de la Hostelería, ha afirmado que el primer papel que entregó el Gobierno en la mesa de la reforma laboral, que se ha vuelto a reunir hoy, no gustó a la patronal, pero ha reiterado la máxima que todavía tienen un mes para seguir negociando.
"Hemos conseguido 12 acuerdos y cuando alguna cosa se plantea que no es suficiente o no va en la línea adecuada, también decimos que no nos ha gustado", ha afirmado en la misma línea en presidente de la CEOE, que también ha desvinculado la negociación de la reforma laboral del acuerdo de las pensiones con los sindicatos, que ya calificó de "parche" porque no resuelve el problema de suficiencia del sistema público.
Así, ha considerado que mesa de negociación es "independiente" y en una "se puede decir que sí y en otras que no", sin embargo, el acuerdo de pensiones "poco tiene que ver" con la reforma laboral que, a su juicio, tiene que reducir la temporalidad y el paro juvenil, así como garantizar la "flexiseguridad" de las empresas, que es lo que defiende Bruselas. "Estamos en un momento delicado y es importante como se hace la reforma laboral para que las empresas tengan flexiseguridad, y aquí está donde estaremos", ha concluido.
Defensa de la vacunación obligatoria
Garamendi también ha hecho declaraciones con respecto a la situación actual de la Covid al Estado y ha defendido la vacunación obligatoria para toda la población con el objetivo de frenar la pandemia, y se ha mostrado a favor de exigir test o el "pasaporte Covid" de cara a las cenas de Navidad. "Con toda claridad hemos dicho que tendrían que ser obligatorias las vacunas. Si alguna cosa se ha hecho bien en España es que el nivel de vacunación es de casi el 90%, un hito que nos diferencia de otros países de Europa donde el nivel de gente que no se ha vacunado está provocando que podamos estar en otra ola", ha señalado al responsable de la patronal.
"Aquellos que no quieran vacunarse tendrán que recluirse igual de nuevo, porque lógicamente los que han sido responsables tendrán derecho a salir libremente por la calle", ha argumentado. Preguntado sobre la propuesta de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha anunciado hoy su intención de pedir a las empresas que hagan pruebas de coronavirus a sus empleados antes de las cenas de Navidad, Garamendi ha mostrado su apoyo a la medida, aunque ha precisado que "también valdría" presentar el "pasaporte Covid", como ya ocurre en otros países.