A pesar de lanzar un mensaje de "con respecto al derecho a huelga", la patronal de los empresarios españoles, CEOE, ha hecho un llamamiento al gobierno de Pedro Sánchez para que dé garantías, si hace falta por la fuerza, y parar las derivadas que puede provocar la huelga de transportistas autónomos que ha sido convocada para la madrugada de domingo a lunes. Por eso, la patronal presidida por Antonio Garamendi pide al Gobierno que "coordine e imparta instrucciones precisas" en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para que garanticen la libre circulación y exijan las responsabilidades oportunas "a los que actúen de forma irresponsable e ilegal".
En paralelo, este mismo miércoles, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), que agrupa más de 30.000 pymes y autónomos del transporte, ha rechazado unirse en paro indefinido porque considera que no está justificado después de las medidas aprobadas por el gobierno. Hay que recordar que Fenadismer sí se sumó en la anterior huelga del mes de marzo. Por su parte, Cepime y ATA también han mostrado su oposición en paro del transporte convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte y han pedido al gobierno que garantice la libre circulación y seguridad vial de los transportistas que quieran trabajar.
En un comunicado conjunto remitido este miércoles, CEOE, Cepime y ATA defienden que el paro indefinido convocado a partir del lunes que viene "agravará la difícil situación económica" que ya atraviesan las empresas y la población en general". Al mismo tiempo, advierten que, aunque respetan el derecho de los transportistas a secundar el paro convocado por un "sector minoritario", "no se pueden repetir los actos violentos, las coacciones y los bloqueos y cortes de tráfico" de marzo.
No son mayoritarios
Así pues, los transportistas autónomos y asociados a la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte han decidido convocar un nuevo paro indefinido a partir del domingo a la medianoche, es decir, del 13 al 14 de noviembre por la noche, para protestar por el incumplimiento por parte de los cargadores de la ley de costes. Manuel Hernández, presidente de la plataforma, dio a conocer el resultado de la votación que han llevado a cabo este último fin de semana en sus delegaciones provinciales sobre la recuperación del paro. El sábado pasado, sus delegados provinciales mantuvieron una reunión en que analizaron la situación actual del sector, después de las medidas aprobadas por el Gobierno en consenso con las organizaciones mayoritarias de transportistas, que componen al Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).
Entre estas medidas, destaca la nueva ley para evitar que los transportistas trabajen en pérdidas o un nuevo paquete de 450 millones de ayudas directas, que se suman a las ya aprobadas en el 2021 y en abril del 2022, como el descuento de 20 céntimos; la prohibición que los conductores hagan la carga y descarga; la limitación a una hora de los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga; el reforzamiento de la inspección de transporte o las ayudas al abandono de la profesión. La Plataforma ha seguido denunciando el "incumplimiento" por parte de los cargadores (los clientes de los transportistas) de la ley que prohíbe trabajar a pérdidas en el sector, y señala el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, liderado por la ministra catalana Raquel Sánchez, de desautorizar a la Guardia Civil a la hora de controlar y denunciar este incumplimiento.