La CEOE ha analizado este viernes en una reunión interna la propuesta de los sindicatos de cara a un acuerdo salarial para los próximos años, un planteamiento que consideran de momento inaceptable y que aleja la posibilidad de cerrar un pacto. Fuentes de la patronal han explicado a Efe que la propuesta no es aceptable porque indexa los salarios al IPC año a año, porque corre el riesgo de integrarse de cara al futuro y porque contribuye a los efectos de segunda ronda por la inflación. Según las mismas fuentes, la última propuesta de UGT y CCOO recogía una subida del 3,4% para 2022.
Para 2023, la recomendación salarial era del 2,5% a lo que se sumaría una parte variable con la evolución del IPC de 2022 hasta llegar a un mínimo del 3%, un esquema que se repetiría para 2024, con un alza del 2% y un variable en función de la inflación de 2022 y 2023 con un mínimo del 2,25%. Esto supondría repartir el impacto de la inflación de 2022 en varios ejercicios. Para 2025, el esquema vincula el alza al dato del IPC de diciembre de 2024 más un 0,25 % adicional.
Tras haberse reunido los agentes sociales de manera discreta esta semana, la CEOE ha mantenido este viernes una reunión interna en la que ha debatido esta propuesta en aras de intentar cerrar un acuerdo que sería el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Previsiblemente, los agentes sociales volverán a verse para tratar de acercar posturas después de Semana Santa, si bien la intención de la patronal es, si no se consigue cerrar un acuerdo, hacer una recomendación salarial apoyada en un consenso de previsiones de evolución de la inflación subyacente.
La recomendación salarial pactada en los AENC, habitualmente para varios ejercicios, sirve de guía para la negociación de los convenios. Patronal y sindicatos arrancaron las negociaciones de este nuevo AENC a finales de enero con todo el semestre por delante. El estallido de la guerra de Ucrania y las presiones inflacionistas situaron la evolución de los salarios en el marco del pacto de rentas que el Gobierno ha querido abordar como respuesta a la complicada coyuntura económica.
La subida del SMI, "indiscriminada"
Cabe recordar que, como de costumbre, la patronal casi nunca se muestra dispuesta a aumentar o pactar, el último ejemplo lo vimos con la subida del salario mínimo. En aquella ocasión, la CEOE rechazó frontalmente la propuesta del Ministerio de Trabajo para aumentar el salario mínimo de cara a este 2022. Concretamente, la patronal, liderada por Antonio Garamendi, tildó de "indiscriminada" la oferta del Ejecutivo español, que contemplaba una subida de 31 euros mensuales, dejando el SMI en 996 euros en el mes en 14 pagas. De hecho, desde la patronal consideraban que ese aumento, que finalmente prosperó, podría suponer "un riesgo serio para el empleo y para los trabajos no cualificados".
Desde la patronal, además, aseguraron que la propuesta no tenía "conexión con la productividad" y la "recuperación". Ahora bien, la CEOE sí que se mostró partidaria, y se está cumpliendo, de trabajar en un nuevo acuerdo de negociación colectiva (AENC) que permita adaptar los salarios a la realidad de cada sector y territorio.