Un año más llega uno de los acontecimientos económicos y políticos más emblemáticos del panorama catalán y español: la XXXII Reunión del Cercle d'Economia que tendrá lugar desde este jueves por la tarde hasta el sábado al mediodía. Esta vez, sin embargo, las jornadas de Sitges no serán como las otras ya que coinciden en época de precampaña, dos semanas antes de la campaña y un mes antes de las trascendentales elecciones generales del 26J.
En este contexto, ningún representante de las cuatro principales fuerzas políticas españolas ha querido perderse el desfile económico que tendrá como anfitrión al presidente del Círculo de Economía, Antón Costas quien ya ha advertido que instará a los líderes políticos a adentrarse en una nueva cultura política para formar gobierno. Por si a caso se repite una situación límite, sin pactos, les propondrá que en última instancia, acepten que "gobierne la lista más votada."
Desfile de políticos
La sesión inaugural contará con la ponencia del president de la Generalitat, Carles Puigdemont que asistirá por primera vez después de tomar el relevo del expresident Artur Mas. También se estrenarán en las jornadas de Sitges, la alcaldessa de Barcelona, Ada Colau y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias quien a pesar de tener representación en Bruselas, no fue invitado a la edición de 2015 ya que según Costas, "no tenía representación en el Congreso."
Y aunque tampoco contaba con ningún diputado la formación de Ciutadans, su líder, Albert Rivera sí que fue invitado y repite ponencia en los diálogos políticos de este año, como también, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
El casi tridente del PP
Siguiendo la tradición, el acto de cierre será a cargo del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Sin embargo, esta vez lo hará en funciones dada la excepcionalidad histórica de repetición de elecciones. Estaba previsto que el líder del PP asistiera al Cercle d'Economia acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo y el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos. Los dos también en funciones.
Ahora bien, De Guindos ha sido baja de última hora al debate "El reto de la competitividad y la apuesta por la internacionalización" por razones de incompatibilidad de agenda. En su lugar, entrará en el terreno de juego, el presidente de la Cámara de Comercio de España y también del grupo Freixenet, José Luis Bonet. Un titular en funciones por un presidente con crisis familiar y de accionariado.
Desfile de economistas
A nivel económico también destaca una larga lista de nombres: el cofundador de Wallapop, Miguel Vicente; el consejero delegado de OHL, Josep Piqué; el catedrático de Economía de la Harvard University, Pol Antrás; el presidente de Intermon Oxfam, Xavier Torra; el profesor emérito de IESE, Alferdo Pastor o el presidente de Inmobiliaria Colonial, Juan José Bruguera, entre muchos otros y teniendo en cuenta que todavía hay participantes por confirmar.
Las ausencias más destacadas respecto de la edición del 2015 son el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu; el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz; el presidente de OHL, Juan Miguel Villa Mir; el director de Caixa Capital Risc, Carlos Trenchs; el vicepresidente del BCE, Vítor Constâncio así como los exconsellers Andreu Mas-Collel y Felip Puig.