El presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, ha insistido en Els Matins de TV3 en que el organismo apuesta por el diálogo político para encontrar una solución sobre el encaje de Catalunya y el resto de España, y ha alertado: "No queremos saltos al vacío, queremos continuidad, porque estimamos que es lo mejor para la situación económica del país".
"Lo que quiere el Círculo es que los políticos hagan su trabajo, dialoguen y lleguemos a una solución para conseguir un encaje favorable de Catalunya en España, si es que eso es lo que se resuelve, ha manifestado".
Brugera ha afirmado que el Círculo de Economía está preocupado "porque la situación no parece que esté a los mejores momentos del diálogo", y ha confiado en que finalmente se produzca el diálogo y se arbitren soluciones que salgan de los parlamentos.
Reconducir la situación
En una entrevista con Efe, Brugera explica que aprovechará la presencia de los dos mandatarios para apelar una vez más a la negociación y a un acercamiento entre las dos administraciones, consciente de que "siempre hay tiempo para el diálogo", porque en política el tiempo se crea.
"La petición de diálogo estará obviamente sobre la mesa, pero además hay que hacerles comprometer para que encuentren la solución a este conflicto político", afirma Brugera, que cree que tanto Rajoy como Puigdemont tienen que abandonar apriorismos, olvidar soluciones unilaterales y buscar el sentido último de la ley", que es lo que hace avanzar a las sociedades en la resolución de sus conflictos.
A pesar de la confrontación que mantienen el Gobierno central y la Generalitat a cargo de la convocatoria de un referéndum de independencia, Brugera cree que las dos partes acabarán reconduciendo la situación "para que eso no se convierta en una batalla de acusaciones y de tribunales que no llevará a ningún sitio y sólo desgastará todavía más la vida pública".
El gran reto
El conflicto político abierto a Catalunya es uno de los grandes retos que afronta el país y que se abordarán en las jornadas de Sitges, aunque "no es un tema que preocupe el empresariado en la gestión del día de sus empresas", asegura al presidente de la inmobiliaria Colonial.
"Preocupa por lo que a desgaste de la vida pública comporta y podría preocupar si llegara a afectar a la seguridad jurídica de las transacciones económicas", resalta el empresario, que afirma no tener constancia de empresas que hayan decidido dejar Catalunya o congelar sus inversiones por el debate soberanista. "Las empresas toman decisiones que tienen que ver con muchos factores y a veces, desde fuera, se sobrevalora la política", subraya.
Más allá del conflicto soberanista catalán, la Reunión de Sitges, que se celebrará del 25 al 27 de mayo en esta localidad del Garraf, abordará otros temas como la construcción de una Europa más social, la recuperación económica de España o la problemática de la corrupción, que el Círculo cree que puede llegar a frenar esta mejora de la economía.
Afrontar las reformas
"No somos conscientes de hasta qué punto la degradación en la vida pública española puede llevarnos problemas. Tenemos que afrontar las reformas institucionales y políticas necesarias para acompañar la recuperación", incide Brugera.
El presidente del Círculo de Economía considera que hacen falta medidas estructurales que permitan cambiar el sistema para resolver el problema de la corrupción y plantea, en este sentido, dos posibles medidas: la limitación de mandatos en el ejercicio de la acción de gobierno y la reforma de la financiación de los partidos políticos.
En cualquier caso, Brugera valora "muy positivamente" la evolución de la economía española y su capacidad para competir en mercados globales y remarca que el reto ahora es consolidar un crecimiento sostenible.
Con respecto al debate abierto en torno a la subida de los salarios, el directivo señala que "es el momento de no dejar a nadie en la cuneta" y que "si queremos ser una sociedad decente tenemos que procurar que los ciudadanos tengan una vida digna, con un sueldo que les permita llegar a final de mes y dar oportunidades a sus hijos."