Pocos días antes de dar el pistoletazo de salida a la XXXIII Reunión del Cercle d'Economia en Sitges, el lobby empresarial presidido por Juan José Brugera ha defendido (una vez más) el diálogo y el pacto entre el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Les tendrán que pedir diálogo por separado ya que los dos están invitados a las jornadas de Sitges (Garraf) pero no se verán. Tampoco coincidirán el vicepresident y el conseller de Economía, Oriol Junqueras, y el ministro de Economía, Luis de Guindos.
"Que se pongan las pilas y se pongan a hablar para que este problema deje de estar en la agenda", ha reivindicado Brugera, justo antes de tildar de "pura coincidencia" el hecho de que Puigdemont vaya a inaugurar las jornadas sólo tres días después de explicar el procés en Madrid. "Una buena política tiene que ser consciente de la trascendencia del conflicto político abierto en Catalunya y comprometerse en su solución", recoge el documento previo a las jornadas.
Sin embargo, Brugera ha querido dejar muy claro que el Cercle d'Economia no se quiere posicionar más allá de lo que ya lo ha hecho. "La política es la política y nosotros no hacemos política. Promovemos el debate y buscamos soluciones", ha añadido. En su última opinión de actualidad, el lobby ya apeló a "la naturaleza política" del conflicto catalán así como a su resolución "con respeto al marco legal" desde la política. En este sentido, Brugera también ha destacado que "si los políticos pactan otra cosa y varían las posibilidades legales, el Cercle no tiene nada que decir".
El conflicto catalán no es el más grave...
Según el Cercle d'Economia, el conflicto catalán "no es el único, ni tan siquiera el más grave de los problemas que nos amenazan". Y es que considera que la corrupción es "la más grande de las amenazas" de la democracia y la recuperación en España, por lo que también defiende que la agenda pública incorpore el debate alrededor de las causas de la corrupción de aquellas actuaciones que se tendrían que implementar para evitar que se repita en un futuro. "La corrupción, además de deteriorar la democracia, impacta muy negativamente en la economía", concluye el documento.
Las nuevas jornadas de Sitges harán referencia a Catalunya, España y la corrupción. Pero también y en gran medida, a la economía y las empresas. "El año pasado estábamos con elecciones y la política tenía una importancia que ahora no tiene. Este año vuelve a recuperar protagonismo la participación empresarial", ha explicado Brugera. Buena prueba de ello es la presencia del CEO de Unilever, Paul Polman; el premio Nobel de Economía 2014, Jean Tirole; el presidente del Corte Inglés, Dimas Gimeno; el presidente de CaixaBank, Jordi Gual; o el fundador de Cabify, Juan de Antonio, entre otros.