De momento es un acuerdo, pero la intención es materializarlo de forma inmediata de ahora hasta las fiestas de Navidad. La propuesta de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Diaz, de poner un tope a los productos frescos y básicos en las grandes distribuidoras sale adelante después de un acuerdo entre estas y La Moncloa. La cadena de supermercados Carrefour ya ha lanzado una oferta que va en la línea propuesta: una cesta de compra de 30 euros con la lista definitiva de productos que se podrá adquirir hasta el 8 de enero de 2023.
Una cesta sin huevos
Ahora bien, si en rueda de prensa este lunes, Díaz subrayaba que se tiene que regular el precio de la carne, el pescado, los lácticos, los huevos, la fruta, los huevos y las hortalizas; la línea que sigue Carrefour presenta fuertes ausencias en estos productos que el Gobierno considera de primera necesidad para alimentarse de forma saludable. De entrada, destaca la ausencia de leche, el aceite de oliva, los huevos, legumbres, frutas frescas, carnes y pescados.
Prácticamente, excepto algunas hortalizas, nada de lo que Díaz ha alabado haber cerrado con un acuerdo. La campaña de Carrefour, lanzada con el objetivo que los ciudadanos puedan ahorrar cada vez que hagan la compra, excluye, por lo tanto, algunos de los productos que más se han encarecido en términos anuales: aceites y grasas (+28,6%), leche (+22,6%), huevos (+22,5%), carne de pájaro (+16,3%), legumbres y hortalizas frescas (+15,5%) y frutas frescas (+15,1%).
Sí incluye productos higiénicos
En cambio, en el primer ejemplo de cesta de la compra limitando el tope de precios, sí encontramos aceite de girasol, espirales vegetales de pasta, harina de trigo, caldo de pollo, lata de atún, albóndigas con salsa, zumo de naranja, limón y zanahoria y pan de molde. Aunque no hay leche, sí se incluyen algunos básicos para desayunar, como café, galletas, copos de avena y cereales de maíz.
Pero lo que más destaca son algunos productos procesados como galletas de chocolate blanco, té de limón, mermelada de melocotón y panecillos para hamburguesas. Completan la lista, con respecto a la alimentación, las ofertas de sal marina; guisantes en lata, maíz dulce en lata, pimientos del piquillo; champiñones de lata y vinagre de vino blanco. Al margen de los productos alimenticios, la cesta también cuenta con productos de higiene y limpieza, como lavaplatos, detergente, lejía, limpiacristales, dentífrico, compresas, gel de ducha y papel higiénico. Unos productos de primera necesidad que Díaz no ha tenido en cuenta, pero sí se ha marcado fijar un tope en los precios de los celíacos en una propuesta que todavía nadie ha materializado.
Con respecto a la marca francesa, todos los productos de la cesta son de la propia marca Carrefour y la compañía asegura que se trata de "productos presentes en cualquier despensa" y garantiza que "se ofrecen con el precio más bajo del mercado". En total, la compra de todos suma 30 euros, pero también es posible adquirirlos por separado. Carrefour llevó a cabo una medida similar en Francia y en España se enmarca en la iniciativa de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, de acordar con las empresas de distribución un tope de precio para los productos básicos de manera que los ciudadanos puedan amortiguar la creciente inflación.
Desde la misma web del supermercado, ya especifican la oferta en la página principal: "Los productos que forman parte de esta lista son productos presentes en cualquier despensa. Son de marca Carrefour, por lo cual se garantiza la máxima calidad y se ofrecen con el precio más bajo del mercado. El precio de cada uno de los productos se mantendrá sin cambios hasta el 8 de enero 2023. Cada producto de esta lista se puede adquirir de forma individual. Carrefour, sinónimo de libertad de elección, ofrece estas 30 referencias entre miles de artículos de alimentación al mejor precio". La respuesta de sindicatos, minoristas o incluso los autónomos es poner la alerta en la desigualdad que puede suponer regular desde el gobierno una medida que afecta sólo a las grandes distribuidoras.