Primer contacto entre la consellera de Empresa y Conocimiento y el sector turístico. Hoy Ángeles Chacón, ha afirmado que la evolución del sector turístico en Catalunya es "positiva", y ha desvinculado la moderación del número de visitantes -en mayo bajó un 2,4% el número de turistas extranjeros- del proceso. "Ni mucho menos compartamos ninguno de los elementos catastrofistas", ha dicho Chacón este miércoles después de mantener una reunión con una treintena de representantes del sector turístico en el Parlamento.
Durante el encuentro, Chacón también ha sido acompañada del director general de Turismo, Octavi Bono. La consellera ha asegurado que es "parte de una demagogia e irresponsabilidad bastante importante" relacionarlo con la situación política y ha limitado el impacto de "las imágenes de violencia del 1-O" al último trimestre del año pasado.
Los retos del sector
Chacón ha apuntado que el hecho de que países árabes del arco mediterráneo "vuelvan a estar operativos" tendrá "consecuencias" y ha asegurado que estarán "atentos". Por otra parte, representantes de varias organizaciones y ámbitos turísticos han pedido hacer una promoción más "efectiva" de los destinos turísticos, impulsar el turismo fuera de Barcelona y desestacionalizar la demanda.
La consellera ha remarcado que el turístico es un "sector importante" y ha subrayado que "tiene que vivir un cambio de ciclo" y "replantear posiciones a nivel estratégico". "No rehuiremos tratar algunos de los temas que preocupan en el sector", ha dicho la consellera, que ha citado los hogares compartidos o las tasas turísticas. Al mismo tiempo, se ha mostrado dispuesta a "hablar y trabajar conjuntamente" con los agentes turísticos para adaptar el sector al "nuevo contexto" marcado por la globalización y las nuevas tecnologías. Según la consellera, los nuevos planes estratégico y de marketing van en esta dirección.
Calidad por encima de cantidad
Después del encuentro el presidente de la Federación Catalana de Campings, Miquel Gotanegra, ha resaltado que hay que centrarse más en elementos como la "calidad" y menos en la cantidad de visitantes. "Tenemos que empezar a pensar que los crecimientos se han acabado", ha dicho Gotanegra en referencia a los datos del número de viajeros y estancias. "Hay otros valores importantes" como "el gasto diario", ha dicho. "Hay que hacer valoraciones más modernas", ha asegurado Gotanegra.
Por otra parte, Gotanegra ha apuntado que el crecimiento se tiene que hacer con la desestacionalización del turismo potenciando otros destinos durante los meses de temporada baja. "Según el presidente de la Federación Catalana de Campings, Catalunya tiene que poder seguir liderando" pero "no tiene porque" seguir creciendo en temporada alta sino de septiembre a junio.
Previsiones para este verano
El presidente de FEDERATUR, Lluís Torrent, ha afirmado que las perspectivas para la temporada de verano no son las mismas que el año anterior pero ha esperado que sea "lo bastante correcto". Por su parte, Gotanegra ha dicho que el mes de julio ha empezado con un "cierto ralentí" pero ha confiado en que la temporada será "muy parecida" a la del año pasado. Entre las causas de la moderación, Gotanegra ha citado el Mundial de Rusia de fútbol.