Encontramos ejemplos de la desigualdad de género en todos los ámbitos de la vida, pero el mundo de la empresa es especialmente sensible. Hablamos de brecha salarial, de diferencias de trato, del techo de cristal que a menudo impide a las mujeres llegar a posiciones de poder, los estigmas... En palabras de la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, "la igualdad de género es un reto global, y en el ámbito empresarial es un éxito que tenemos que vivir". En este sentido, pues, la consellera ha anunciado un nuevo plan de gobierno que tiene como objetivo romper con las dificultades de la mujer en el mundo laboral. Así lo ha explicado en la inauguración del I Congreso Internacional de Mujer y Empresa organizado por Pimec y donde asistirán varias mujeres pioneras en sus ámbitos.
El nuevo plan anunciado por la consellera consiste en un proyecto de la Generalitat enfocado en la mujer emprendedora, Empower, y será ejecutado por 6 regiones y países de la Unión Europea, entre los cuales Catalunya. El objetivo, según explica Chacón, es que más mujeres emprendedoras de empresas y pymes accedan al programa 20-20 de la Comisión Europea, "porque ahora sólo un 11% de los proyectos que se presentan en este instrumento están lideradas por mujeres".
Para conseguirlo, el programa cuenta con ayudas de entre 50.000 y 2,5 millones de euros, y entre sus actividades, la dirección general de industria hará jornadas de formación y ayudarán a las mujeres emprendedoras a presentar sus proyectos al programa, entre muchas otras cosas. "Estas iniciativas están basadas en evidencias que vivimos cada día y que son un reto global para todos", ha asegurado la consellera. "Si seguimos la tendencia actual, la igualdad de género en la empresa no se alcanzará hasta de aquí 70 años". En Catalunya entre 2011-2013 la brecha salarial se situó en el 25%.
La mujer, infravalorada en el mundo laboral
Chacón explica que las mujeres están sobre-representadas en sectores como la salud, las artes y las letras, pero no tanto en otros ámbitos tradicionalmente masculinos como la ingeniería, las matemáticas o la industria. De hecho, las mujeres ocupan sólo el 28% del empleo en industria, algo causado, según la consellera, por las dificultades de acceso en un mundo de hombres y porque la orientación profesional de la mujer está enfocada en carreras más sociales.
"Estamos inmersos ya en un entorno de industria 4.0 y si tenemos pocas mujeres en este ámbito seguiremos teniendo un vacío", asegura Chacón. Al mismo tiempo, las mujeres con estudios superiores están infrarrepresentadas en sitios de dirección y "el llamado techo de cristal es una realidad". Según Chacón, "la movilidad es otra explicación del techo de cristal, y también el factor generacional".
Por otra parte, la consellera explica que las mujeres están sobrecualificadas por la labor que hacen, y "la masculinización del sector laboral se también un obstáculo, motivo de más que nos hace estar sobrecualificadas". De esta manera, desde el Govern "queremos despertar las vocaciones femeninas".
La lucha centenaria
El secretario general de la patronal Pimec -organizadora del congreso- Antoni Cañete, ha reivindicado también la "batalla de las mujeres", una lucha que, según dice, "hace siglos que dura y todavía queda camino para hacer". Al mismo tiempo, Cañete ha querido dejar claro que "durante mucho tiempo se ha hablado de igualdad entre desiguales", pero este concepto "es una gran mentira, y hay que trabajarlo desde el ámbito de la justicia para alcanzar un real concepto de igualdad".
Por último, el secretario general de Pimec ha felicitado a la consellera Chacón por su tarea a las elecciones de la Cámara de Comercio, luchando por la transparencia en el voto electrónico, y ha reivindicado su figura como la primera mujer al frente de la conselleria de Empresa y Conocimiento.