La consellera de Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, ha defendido este miércoles que las elecciones en la Cámara de Barcelona fueron "jurídica y legalmente impecables" el día siguiente que dos de los excandidatos hayan presentado requerimientos en el Consejo General de Cámaras de Catalunya por presuntas irregularidades durante las elecciones, y la consellera no prevé que puedan afectar a la constitución del pleno. Así lo ha asegurado en un desayuno al Foro Nueva Economía esta mañana.
"Nosotros teníamos que velar para que las elecciones fueran jurídica y legalmente impecables, y así ha sido. Ha quedado más que demostrado", ha sostenido, después de los requerimientos de Carles Tusquets y Ramon Masià. Chacón asegura que se dará respuesta a los requerimientos, pero no prevé que afecten a la constitución del pleno de la Cámara que en principio se celebrará el próximo lunes 17 de junio, además de defender el papel que han jugado en este procés electoral: "La Generalitat ha puesto la pista y ha garantizado que esté seca, iluminada y segura. La manera como quieran correr los coches no es nuestra responsabilidad".
Después de explicar que mantiene una buena relación con la ministra Reyes Maroto, a pesar de no compartir el debate independentista, cree que hay un espacio de consenso entre agentes políticos y socioeconómicos para impulsar la economía productiva catalana y ha defendido promover "marco estables, sea cuál sea el color político del Gobierno" en los ámbitos que consideren esenciales de la sociedad.
Las críticas a la economía
"Hay que dialogar. Dialogar no quiere decir renunciar a nada", ha sostenido Chacón en el Foro Nueva Economía, a la vez que ha explicado que considera injusto acusar al Govern de no gobernar y preocuparse sólo de los lazos amarillos. "Llevo un lazo amarillo y quiero mantener mis posicionamientos políticos, y eso no tiene que perjudicar la economía y su evolución. No puedo entender a la gente que habla mal de nuestra economía por criterios políticos", ha reprochado.
Sobre las empresas que trasladaron su sede raíz del procés independentista, la consellera ha deseado que vuelvan a Catalunya y, aunque no es partidaria de aplicar un incentivo fiscal o equivalente, ha reiterado que "están invitadas a venir", además de preguntar al Gobierno qué hará para propiciarlo.
Chacón, asociada del PDeCAT, ha defendido el papel jugado por el partido al adaptar dentro de JxCat con "fórmulas excepcionales generadas en situaciones excepcionales", y lo ha hecho con el presidente de la formación, David Bonvehí, entre el público; el expresidente de la Generalitat Artur Mas; el conseller de Interior, Miquel Buch, el portavoz de JxCat en el Parlamento, Eduard Pujol, y el exdiputado del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, entre otros.
A pesar de no estar dentro de la dirección del PDeCAT ni de JxCat, ha argumentado que el espacio que representan requiere una "mayor definición como proyecto político, más allá de ser una fórmula excepcional"; y cree que eso pasa por definir liderazgos y propuestas políticas identificables. Al mismo tiempo, sobre si se ve liderando este espacio, ha asegurado que, en caso de que quisiera hacerlo, haría "mucho mal favor" si posicionara públicamente porque, según su opinión, eso se tiene que abordar a nivel interno en los órganos del PDeCAT y JxCat.
"Esperamos sentencias nada positivas"
Después de calificar de "surrealista" el juicio a los líderes independentistas para el 1-O, no confía que los dejen en libertad una vez acabe el juicio, que afronta este miércoles su último día cuando se cumplen cuatro meses de duración. "Si ya hablamos de una prisión preventiva exagerada, no hay indicios que hagan pensar que se producirá esta liberación", ha lamentado Chacón, destacando que entonces habrían trasladarlos a prisiones catalanas de nuevo.
Al preguntar si se tendrían que adelantar las elecciones después de la sentencia, ha destacado que tienen "mucho trabajo por hacer", y que la reacción a posibles condenas será de indignación por parte de los agentes políticos y sociales. "Esperamos sentencias nada positivas. ¿Cómo canalizamos esta indignación? No podemos no hacer nada", ha subrayado Chacón, que ha pedido consensuar la respuesta, la intensidad y la fuerza con la cual responder ante posibles sentencias condenatorias.