La consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, se ha reunido este mediodía con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en lo que la consellera ha valorado como una "reunión de buenas intenciones", en qué las dos partes han hablado "muy claro". Chacón ha agradecido el "buen tono" y que "se haya podido hablar de todo, sin ambages".
Entre los temas principales, destaca la impugnación de la ley catalana del comercior por parte del TC el diciembre pasado. La ministra ha asegurado que "se tiene que valorar artículo por artículo". La situación, pues, "demuestra que, aparte de las diferencias políticas que tenemos hay ciertos aspectos en que tenemos" que "colaborar", ha asegurado Chacón.
"Valoramos mucho que hayamos podido exponer todos los temas y, aunque no he llegado a ninguna conclusión acotada, haremos una reunión muy pronto para hacer balance de dónde estamos en todos estos puntos", ha adelantado.
La impugnación de la ley de comercio
Respecto de la impugnación por parte del Tribunal Constitucional de la ley de comercio catalana, parala cual la Generalitat tiene plenas competencias, "la ministra ha sido muy clara", explica Chacón. Maroto ha dicho, según la consellera, que "se tienen que valorar muy bien los artículos que no tendrían que estar suspendidos o si la ley tendría que estar impugnada".
El Gobierno presentó un recurso de inconstitucionalidad ante el Constitucional contra esta ley, que el TC admitió a trámite el diciembre pasado. El Ejecutivo español recurrió varios artículos de la ley y una disposición transitoria porque "vulnerar el orden constitucional" en cuestiones como los horarios comerciales, la ordenación del comercio interior o el régimen lingüístico de la actividad comercial y de servicios. Ante esta situación, Maroto ha asegurado que se valorará.
Objetivos y retos comunes
"Hemos podido hablar de todos los temas, desde aspectos que nos preocupaban a nivel normativo, leyes que han sido impugnadas en el Tribunal Constitucional, hasta normativas que hay pendientes y temas competenciales," ha explicado Chacón.
La consellera ha mencionado como prioridades comunes, por una parte, "desencallar los recursos del TC" y, de la otra, "la revolución 4.0 dentro de la industria", a la vez que la necesidad de "captar financiación europea" y la "coordinación" para que esta financiación llegue también a empresas catalanas.