Cinco proyectos dirigidos a combatir la crisis del coronavirus con participación de empresas e instituciones catalanes recibirán financiación europea a través del programa impulsado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). En total, el EIT destinará 60 millones a 207 proyectos empresariales y de innovación de 32 países. Los escogidos se enfocan en áreas como la salud, la digitalización, la alimentación o la movilidad urbana.
Entre los proyectos catalanes escogidos, hay una iniciativa de control digital de la Covid-19 donde participa el Hospital Clínic, la Fundación Clínic para la Investigación Biomedia, el ICS, la Fundación de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol y la Fundación de la Mutua de Terrassa, que recibirá 553.750 euros. Este proyecto incluye la creación de un centro virtual de control para pacientes positivos de Covid-19 que permitirá obtener un algoritmo que predecirá què pacientes tienen más probabilidad de desarrollar los síntomas más graves. El proyecto ya ha realizado un estudio publicado en Clinical Infectious Diseases donde se demuestra la reducción de la tasa de mortalidad en un 50%.
Diseño de mascarillas con todos los requisitos
Otro de los proyectos es Car3d, que incluye la participación del Hospital San Juan de Dios, el CIM UPC, BCN 3D y la Fundación San Juan de Dios. La iniciativa diseñará, desarrollará y validara máscaras reutilizables y otros EPI que cumplan las especificaciones de la UE y facilitará a los diseños a través de una plataforma de referencia.
La iniciativa RobinFood —que incluye la participación de Eroski, CLC South y Robin Good— convertirá excedentes de hortalizas que se han generado a causa de la pandemia y los transformará en sopas nutritivas que es distribuirán en Bélgica, los Países Bajos y España.
Otro de los seleccionados es FutureMob, que incluye la participación de Moven, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y Ciclogreen Move and Win. FutureMob incluye una aplicación móvil y una página web en que los ciudadanos y las empresas obtendrán puntos por trabajar desde casa, gestionar su movilidad y fomentar alternativas sostenibles que neutralicen la Covid-19. El servicio funciona en la ciudad de Barcelona y se ampliará a la área metropolitana. Permitirá también a los pequeños comercios locales que promuevan sus productos en la aplicación y la web gratis. Esto también contribuirá a reducir las emisiones de dióxido de carbono y los costes de transporte derivados de la logística.
Finalmente, se incluye un proyecto donde participa, entre otros, el Ayuntamiento de Sabadell y la University College of London. La herramienta quiere mejorar la movilidad en bicicleta y a pie y utilizará sistemas de construcción rápida de prototipos en 3D para ayudar a la toma de decisiones de las autoridades locales y la participación ciudadana sobre cambios e intervenciones en el entorno urbano en respuesta a las restricciones de movilidad generadas por el coronavirus.