Compromiso para renovar los principales atractivos del Circuit de Catalunya en materia de motor y, ahora, ampliar el abanico de acontecimientos y hacerlo desde una óptica sostenible. Este es el reto que se ha marcado por los próximos años el Circuit con una inversión de 30 millones de euros hasta el 2024 que permitirá renovar prácticamente todos sus espacios. Este lunes por la tarde, el conseller de Empresa y Trabajo y presidente del Circuit de Barcelona-Catalunya, Roger Torrent, acompañado de su director, Josep Lluís Santamaría, ha presentado el Plan Estratégico del Circuit, que tiene como objetivo hacerlo más sostenible ambiental y económicamente, con una clara apuesta por la innovación, la digitalización, y para que ocurra una infraestructura clave para la industria del país.
18.480 metros cuadrados de placas fotovoltaicas
En la presentación del Plan Estratégico, Torrent ha explicado que el Circuit "seguirá siendo un referente mundial en el ámbito de la competición, lo hemos garantizado con la renovación de los contratos con los mundiales de Formula 1 y MotoGP hasta el 2026". Y ha añadido: "Al mismo tiempo queremos que sea también una infraestructura tractora para proyectos vinculados a la movilidad verde, la innovación y el entretenimiento mediante un cambio que tiene que ser impulsado a partir del compromiso inequívoco con la sostenibilidad, la colaboración público-privada y el trabajo conjunto con el territorio".
Así pues, actualmente, el Circuit ya es uno en lo referente a nivel mundial por su compromiso con la sostenibilidad y el respeto de su entorno, pero el objetivo es ir más allá. Hay previstos tres grandes proyectos de inversiones dirigidas a este objetivo: la instalación de 18.480 metros cuadrados de placas fotovoltaicas en los puestos de control y en los edificios, incluida la cubierta de la Tribuna Principal; la implementación de un sistema pionero de almacenaje para garantizar la suficiencia energética del Circuit y varias inversiones en cargadores eléctricos.
En paralelo, el Plan también apuesta por la diversificación con el fin de generar nuevos ingresos. El objetivo, pues, es mejorar la generación directa de recursos económicos y ser más eficiente de la mano de la digitalización. Más allá de los 4.675 kilómetros de pista, el Circuit dispone de 25 hectáreas de áreas verdes que posibilitan la organización de acontecimientos singulares vinculados al mundo del entretenimiento y el ocio saludable. En este sentido, la capacidad organizativa y la experiencia en la celebración de acontecimientos de masas es un valor añadido del Circuit a la hora de poder diversificar las líneas de negocio durante todo el año. Uno de los ejes será todo aquello relacionado con ferias, congresos y turismo de negocios. El Circuit se puede convertir en un gran banco de pruebas que potencia la experiencia de usuario en las Ferias y Congresos, un activo muy buscado en las ferias actuales.
Circuit e-Mobility Experience
En este sentido, el fin de semana del 29 y 30 de octubre tendrá lugar en el Circuit l'e-Mobility Experience donde participarán las principales marcas de vehículos de movilidad eléctrica, expondrán sus productos y se permitirá a los visitantes probar los vehículos en la pista del Circuit. El objetivo es convertir l'e-Mobility en la feria de la movilidad eléctrica más importante del sur de Europa. Este acontecimiento se celebrará conjuntamente con el World Rallycross, competición que este año es 100% eléctrica. Por otra parte, también se reforzará l'e-Sports.
Un ámbito emergente donde hay que aprovechar el liderazgo de Barcelona en el sector del videojuego para acoger competiciones de alto nivel buscando alianzas con el hub audiovisual y digital de las Tres Chimeneas que, precisamente, se presentó la semana pasada el proyecto de conectar por cable digitalmente y a nivel intercontinental, Catalunya con el resto del mundo.
Impacto económico
Actualmente, el Circuit tiene un grado de ocupación del 83% (año 2021). Las actividades que se llevan a cabo en el Circuito se traducen en una generación de ingresos en los diferentes sectores, no sólo en uno, sino el conjunto de la economía del país, especialmente relacionados con el transporte, el alojamiento, la restauración, el comercio y el ocio.
Las actividades que se llevan a cabo en un año comportan una producción de 326 millones de euros y se genera un PIB de 181 millones y un total de 2.670 puestos de trabajo equivalentes a tiempo cumplido anual. Un 68% del empleo, y un 62% del PIB permaneció en Catalunya, lo que muestra la capacidad de retención que tiene el país. En el caso de Catalunya, el Circuito es responsable del 0,05% del PIB y el empleo del país, porcentajes que aumentan a un 0,13 del PIB y un 0,18% del empleo en el caso del Vallès Oriental.