Después de meses de silencio en términos políticos, el Cercle de Economía vuelve a la carga. En una nota de opinión denominada 'Un objetivo histórico para Europa, España y Catalunya', la institución critica la gestión de la crisis del coronavirus, reclama un modelo económico más descentralizado y diversificado e insta en España a utilizar bien los fondos europeos. Por todo eso, pide a las instituciones políticas que se conviertan en el instrumento "que haga posible la esperada resiliencia" y evite fenómenos basados en posicionamientos "iliberales y populistas".
Con respecto a Catalunya, la institución liderada por Javier Faus canta las cuarenta en el Gobierno, asegurando que el territorio "ha perdido tiempo y ambición" durante los últimos años. En este sentido, dice que Catalunya "no se puede permitir seguir cautiva de una parálisis política que tiene consecuencias en múltiples dimensiones" y considera que esta crisis es "la última oportunidad para levantar la productividad, distribuir beneficios y poner las bases de una economía más industrial y sostenible".
Reclamo de una economía descentralizada
"España no se puede permitir acentuar la deriva centralizadora que sufre desde hace décadas.", asegura el Círculo. Una deriva que "lejos de corregirse, se ha acentuado los últimos años, incluyendo una visión radial de las infraestructuras y diferentes tratos fiscales dentro del territorio español, con consecuencias políticas y económicas para el conjunto de España." Dado este contexto, según el Círculo, la situación de la crisis por la pandemia es "una oportunidad de oro" para cambiar esta tendencia española.
De hecho, la organización ha afirmado que el centralismo y el aislamiento de algunas zonas "alimentan un marco mental que no sirve para los retos del presente". "La reconstrucción económica y social exige colaborar y cooperar; colaborar con los gobiernos, especialmente el español, y cooperar con las empresas", añade. Es por eso que la asociación ha apelado al Govern de la Generalitat que salga elegido a las próximas elecciones que "priorice la recuperación social y económica desde una perspectiva a medio y largo plazo y que lleve a cabo una política económica dialogante, realista y previsible".
Esperanza en Europa
"Europa resuena de nuevo como una palabra esperanzadora", expresa el Círculo. En el texto, se habla de "refundar la base de los hechos" y conseguir que la Unión Europea demuestre su papel como "actor político fundamental". La asociación celebra la aprobación del plan de recuperación económica, valorado en 750.000 millones y el resto de ayudas procedentes de otros programas.
Para el Círculo, "Europa está dando un paso adelante y, previsiblemente, su liderazgo económico y político aumentará". En este sentido, la institución defiende que "una mayor capacidad de influencia de las instituciones europeas en la promoción y aceleración del cambio económico ayudará a reducir la vulnerabilidad de los países, a crear puestos de trabajo de calidad y a reforzar la cohesión social".
Por otra parte, Círculo de Economía cree que este incremento de poder no es sinónimo de ceder soberanía, sino "de favorecer la co-gobernanza a diferentes niveles para ser más eficientes".