El Cercle d'Economia es partidario de que el nuevo Govern tenga una Conselleria de Transición Ecológica con rango de vicepresidencia. Así lo ha dicho este viernes el presidente del Cercle, Javier Faus, y lo recoge también una nota de opinión que remarca que Catalunya es la última comunidad autónoma española en producción de energías renovables.

Así lo ha explicado Faus en un acto con la participación del conseller de Territori i sostenibilitat en funciones, Damià Calvet, y la vicepresidenta cuarta para la Transición Ecológica del Gobierno, Teresa Ribera. El presidente del Cercle ha rechazado nuevas moratorias en la implementación de energías verdes, un mensaje en el cual ha coincidido Calvet. El conseller ha reiterado que no puede haber moratorias ni derogaciones. "Tenemos que avanzar inequívocamente hacia una transición ecológica, también desde el Govern", ha dicho sin posicionar sobre la recomendación cree una Conselleria específica.

Calvet ha asegurado que "legítimamente" puede haber territorios que "cuestionen" la transición con la implementación de energías renovables, pero se ha preguntado cuál es la alternativa. "Se nos dice 'así no', ¿pero cómo?". Según él, se tiene que poder combinar proyectos de kilómetro cero con poner placas en infraestructuras. "Necesitamos nuevos parques eólicos y fotovoltaicos en el país", ha dicho.

Desde el Cercle d'Economia reivindican que la transformación económica necesita que las industrias dispongan de energía verde "a la menor distancia posible" a fin de que su producción sea sostenible. Por eso, recomiendan la creación de una Conselleria específica de transición ecológica desde donde se impulse "una política de transformación integral" en esta dirección.

Retos y oportunidades

En este sentido, el Círculo de Economía ha publicado este viernes el informe Retos y oportunidades en la transición hacia un modelo socioeconómico sostenible, elaborado por la Comisión Green Deal, que ha sido presidida por Àngel Simon, presidente de Agbar. El documento incluye un catálogo de recomendaciones y hace un llamamiento conseguir un cambio "real" ante una oportunidad "única".

El documento propone afrontar los retos de la transformación a un modelo sostenible alrededor de cuatro esos principales, dos vectores de cambio y tres indicadores transversales. Los ejes son la acción climática; la automoción y la movilidad sostenible; la economía circular; y la ciudad y la edificación sostenible.

Imagen de archivo del presidente de Agbar, Àngel Simon.

Los dos vectores son la transición justa y el futuro del empleo, de un lado, y las finanzas sostenibles de la otra. Los indicadores son la apuesta por la innovación, la transformación digital y el desarrollo normativo y la autorregulación de las empresas.

El presidente de la comisión, Àngel Simon, ha destacado que la colaboración publico-privada será "básica", así como la intersectorial. También ha dicho que tiene que ser una transición justa que mire la reconversión de puestos de trabajo e implique los sectores más vulnerables. Con respecto a la administración, esta tiene que ser "facilitadora" de la transformación, ha concluido.