"Sociedad, política y economía en tiempo de incertidumbre". Este es título de la XXXIII Reunión del Cercle d'Economia de Sitges (Garraf) que empieza este jueves con la expectativa de convertirse una vez más en una de las grandes citas del año. En esta nueva edición, el empresario Juan José Brugera se estrena como presidente del lobby y lo hace con un mensaje claro y contundente: "La política es la política y nosotros no hacemos política. Promovemos el debate y buscamos soluciones".
Sin hacer política pero en busca de soluciones, se pedirá "diálogo y pacto" tanto al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, como el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. Poco después de que Puigdemont haya enviado una carta a Rajoy para emplazarlo a abrir negociaciones por el referéndum: "Ha llegado el momento de sentarse a dialogar". La petición del Cercle tendrá que ser por separado ya que hay prácticamente 48 horas entre la inauguración y el cierre que protagonizan cada uno de ellos. Tampoco coincidirán el vicepresident y conseller d'Economia, Oriol Junqueras, y el ministro de Economía, Luis de Guindos.
En una de sus últimas opiniones de actualidad, el Cercle d'Economia admitió que "el conflicto catalán es político". Todavía más: España tiene que asumir que el procés es también su problema mientras que Catalunya no puede renunciar a "una propuesta de contenidos que, sin rupturas, pueda responder a la mayor aspiración de un mejor autogobierno". Brugera insistió en una entrevista reciente en Els Matins de TV3: "No queremos saltos al vacío, queremos continuidad, porque estimamos qué es lo mejor para la situación económica del país."
Menos políticos y más empresarios
Ahora bien, lo cierto es que estas nuevas jornadas de Sitges serán menos políticas que el año anterior. Por aquel entonces, participaron la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente de Ciutadans, Albert Rivera. Según Brugera, "el año pasado estábamos con elecciones y la política tenía una importancia que ahora no tiene. Este año vuelve a recuperar protagonismo la participación empresarial". Así se pone de manifiesto en el programa que sólo cuenta con cuatro ponencias políticas: 50-50 entre el gobierno catalán y español. No habrá intervención de ningún dirigente de la oposición.
Menos política y más economía. Buena prueba de ello es la destacada presencia de ejecutivos de primera línea de grandes compañías como Jordi Gual (CaixaBank), Paul Polman (Unilever), Marc Puig (Monte), Dimas Gimeno (El Corte Inglés), Juan de Antonio (Cabify), Jeroen Merchiers (Airbnb), José Manuel González-Páramo (BBVA) o Francisco J. Riberas (Gestamp), entre otros. También estarán presentes reputados académicos como el Premio Nobel de Economía 2014 y presidente de la Toulousse School of Economics, Jean Tirole, así como el ensayista y analista político Tom Burns o el vicepresidente de estrategia Global del Pew Research Center, James Bell. Sin más preámbulos, que empiece la función.