El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha asegurado que los empresarios de dentro y fuera de Catalunya están "horrorizados con lo que está pasando" en relación al referéndum del próximo 1 de octubre. En un llamamiento institucional ante los medios de comunicación, Seoane ha considerado que proponer un proyecto que divide a la gente es "totalmente demencial" y ha añadido que "algunas personas han perdido temporalmente la cabeza".
En esta línea, el Círculo de Empresarios ha emplazado al gobierno a defender "con firmeza", por tener "la obligación y la responsabilidad" de hacerlo, la democracia y el Estado de Derecho frente al proceso independentista, que de nuevo considera "totalmente demencial". Si bien, desde el Círculo reconocen que en Catalunya existe un sentimiento de malestar que es "necesario gestionar", la imposición de un proyecto político al margen de la ley empleando las instituciones para fines partidistas resulta "un fraude" a todos los catalanes y al resto de los españoles.
De esta forma, la organización empresarial ha querido "levantar la voz" en favor del orden constitucional y hacer un llamamiento a todos los ciudadanos de Catalunya para "frenar" esta evolución de los hechos que "a todos perjudica". Seoane ha reiterado la necesidad de "pacificarse" y de volver al "espíritu de la transición", un espíritu de pacto y de reconciliación, de "mirar al futuro".
Las consecuencias
Pese a que, según Seoane, las inversiones en Catalunya han seguido "bien" hasta ahora, le consta que algunos empresarios en Catalunya están elaborando "planes de contingencia" ante la independencia. Como, por ejemplo, la reubicación de sus empresas a otros países. Entiende que la "deriva secesionista" es un problema político, social y civil, que está "dividiendo a la sociedad" y que de llevarse a cabo "perjudicaría España, pero especialmente a Catalunya" tanto por la ruptura como por dejar de pertenecer a la Unión Europea.
Según el Círculo, la prioridad debe ser formar parte de la consolidación del proyecto europeo, por lo que es "necesario restablecer" un clima de acuerdo y confianza que permita a España concentrarse en un proyecto común, estimulante e inclusivo. Para ello, la organización entiende que, a partir del dos de octubre, una vez se supere el clima de tensión e incumplimiento de la ley, será el momento de revisar cuestiones de "profundo calado" que afectan tanto a Catalunya como al resto de las comunidades autónomas. Y reiteran que, hace 40 años, unidos, se alcanzaron unos niveles de libertad, prosperidad, desarrollo económico y bienestar social sin precedentes.
Reforma constitucional
Por último, el Círculo afirma que España tiene ante sí "grandes retos" derivados de la transformación que se está produciendo en el mundo y que son los poderes públicos los que deben consensuar las grandes reformas que son necesarias acometer, entre las que se encuentran la financiación de las comunidades autónomas y su mejor encaje en el ordenamiento constitucional. Seoane no ha descartado una posible reforma constitucional aunque cree que este no es el clima en el que se debe abordar estos cambios.