Cisco ha escogido Barcelona para instalar su primer centro de microchips en la Unión Europea. Así lo ha anunciado este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de reunirse en el Palacio de la Moncloa con el presidente y consejero delegado de la compañía norteamericana, Chuck Robbins. La inversión se enmarca dentro del Perte de los semiconductores impulsado por el ejecutivo estatal y cuenta con más de 12.000 millones de euros de presupuesto, cosa que lo convierte en el proyecto estratégico de más dotación. Todavía no se conocen más datos concretos del proyecto.
Es la primera instalación de diseño de chips de Cisco en la UE y se ubicará en el centro de innovación que la multinacional ya tiene en Barcelona, fruto de dos reuniones previas entre Sánchez y Robbins: por una parte, en el foro de Davos en mayo; por otra, un encuentro en la Moncloa en julio del 2021. "España se está convirtiendo en un actor clave para alcanzar el objetivo de la UE de alcanzar el 20% del mercado mundial de chips en el 2030. Hemos aprobado el Perte de microchips y contamos con la hoja de ruta, las reformas y los incentivos para atraer el talento y consolidar el actual ecosistema español", ha dicho el presidente español.
La apuesta de Cisco en Barcelona
Sánchez también ha celebrado que "España crece y atrae más inversión". "Cisco escoge nuestro país para su nuevo centro de diseño de semiconductores. Otro gran proyecto, impulsado por el Plan de Recuperación y el Perte Chip. Gracias, Chuck Robbins, por esta importante apuesta por el ecosistema tecnológico español", ha concluido en un tuit. Al respecto, Robbins ha asegurado que la inversión supone una "reafirmación" de su apuesta con el ecosistema de digitalización de España y Europa. Además, ha destacado la complejidad de la cadena de suministro de microchips y la necesidad de adoptar un "rol activo" en su descongestión.
Entre otras muchas personalidades, también ha reaccionado a la noticia el president Pere Aragonès: "Celebramos que Cisco instale un centro de diseño de chips en Barcelona, una gran noticia que demuestra una vez más el enorme potencial de Catalunya en investigación e innovación digital". "Continuamos trabajando para atraer talento a nuestro país e impulsar la transformación digital", ha añadido en un tuit.
Por otra parte, Intel se ha comprometido con la apertura de un laboratorio de innovación en Barcelona con 200 millones de euros de inversión en alianza con el Barcelona Supercomputing Center — a los cuales se sumarán otros 200 millones de euros públicos. Esta noticia ya saltó en mayo y también se cerró dentro del marco del Perte de los semiconductores, de donde saldrán los fondos públicos para el proyecto. Para ponerlo en marcha, la compañía norteamericana y el Gobierno aportarán veinte millones de euros anuales en los próximos diez años y arrancará de forma inminente con la contratación inicial de entre 250 y 300 trabajadores.