El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado que una cláusula hipotecaria en que el cliente renuncia a denunciar el banco puede ser considerada como "abusiva", especialmente si el consumidor no tenía la información necesaria para entender las consecuencias.

El alto tribunal responde así a una de las dos preguntas que formuló un juzgado de Teruel en relación con una disputa entre una consumidora con Ibercaja por la renegociación de un préstamo hipotecario que contenía cláusulas suelo. Con respecto a la segunda pregunta del juzgado sobre esta renegociación, el TJUE ha concluido que la normativa europea lo permite siempre que la renuncia que supone sea resultado del "libre consentimiento e informado" del consumidor.

Las cláusulas suelo

Las cláusulas suelo fueron declaradas como abusivas por el Tribunal Supremo en el 2013 abriendo la puerta a reclamaciones por parte de los afectados. En el caso que ha llegado a Luxemburgo, una cliente renegoció un contrato hipotecario con Ibercaja que modificaba la cláusula suelo que contenía. Además, en el nuevo contrato se incluía una nueva cláusula que estipulaba que la cliente no podría emprender acciones judiciales contra la entidad bancaria.