La nueva, y esperada, factura de luz entra en vigor este martes 1 de junio y, como es normal, el gran público se pregunta qué implica eso en sus vidas, y bolsillos, de ahora en adelante. Ahora bien, lo que hay que saber es que todos estos cambios se hacen con un único objetivo, simplificarla con el fin de hacerla más comprensible para el público general.

Principalmente, la factura contiene 4 novedades. En primer lugar, el cambio más importante para el consumidor general es que pagará en función de las horas y los días que utilice la energía, por lo tanto no será lo mismo encender la luz a las 5 de la mañana que a las 8 de la noche. En segundo lugar, por primera vez, el Gobierno diferenciará los "peajes", que es el mismo que decir coste de las redes de transporte y distribución de la electricidad, y los "cargos", aquellos costes no relacionados con el suministro de electricidad. De hecho, hasta ahora, el consumo que hacíamos de luz representaba el 60% de la factura final y los costes fijos el 40%. A partir de ahora, el consumo de la luz representará el 75% de lo que pagaremos y los costes fijos el 25%.

En tercer lugar, la nueva factura de la luz, obligará a todos los consumidores que tengan contratados menos de 15 kW a formar parte de una única tarifa de acceso, la 2.0TD. Este cambio, y la unificación de la potencia y de las tarifas, que afectará en torno al 74% de los consumidores, provocará que el consumidor general pague entre un 3% y un 13% menos. Ahora bien, aquellos consumidores que tengan una tarifa 2.0 DHA o 2.0 DHS, verán incrementada su factura entre un 5% y 6%.

La cuarta novedad principal es que, según el tipo de contrato y empresa en la que estén abonados, el cambio les afectará de manera diferente. Es decir, que si tienes una tarifa variable indexada, donde el precio varía cada mes, tu compañía te aplicará los cambios de los periodos directamente y algunas compañías te proporcionarán en su web una simulación de que hubiera sido el precio medio, del último año, en cada periodo con los nuevos peajes y cargos.

Ahora bien, si tienes una tarifa de precio fijo, tu compañía puede aplicarte los nuevos precios fijos con tres tramos a partir del 1 de junio o bien mantenerte la estructura con un único precio para todos los tramos. La mayoría de las compañías que ofrecen precio fijo lo están subiendo para trasladar los cambios y mantener o incluso subir sus márgenes. Por otra parte, si tienes una tarifa plana o con horarios especiales, tendrás que hablar con tu compañía para que te expliquen sus nuevas tarifas.

Discriminación horaria

El cambio más llamativo de la nueva factura de la luz es la discriminación horaria del precio de la luz; es decir, en función de qué hora utilizamos el servicio, el precio será uno u otro. Concretamente, el Gobierno lo ha dividido en tres franjas, las horas punta, las más caras, las horas plano y las horas valle, las más baratas.

¿Cuáles son los horarios de las tres franjas?

  • Horas punta: Este periodo consta de dos tramos horarios: 10:00 h - 14:00 h y 18:00 h - 22:00 h de lunes a viernes.
  • Horas plano: Este periodo consta de tres tramos horarios: 8:00 h - 10:00 h, 14:00 h - 18:00 h y 22:00 h- 24:00 h de lunes a viernes.
  • Horas valle: Este periodo consta de un tramo horario: 24:00 h - 8:00 h de lunes a viernes. Además también están incluidos todos los fines de semana y los festivos.

Maria López Moya

Contratar dos potencias

Con todos estos cambios, a partir de ahora los consumidores podrán contratar dos potencias diferentes de luz con el fin de ajustarlo a las nuevas franjas horarias y a las tarifas diferentes. Así, se podrá contratar una factura diferente durante la noche para aprovechar mejor las horas valle y una durante el día para no tener que pagar el sobrecoste de la franja más cara.

Si el consumidor no notifica a la empresa distribuidora que quiere dos potencias diferentes a la factura de la luz, se le aplicará la que tiene actualmente contratada durante todo el día.