Las nuevas medidas que ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretenden proteger al 40% de los hogares del país. El presidente español ha presentado un nuevo paquete de medidas destinado a amortiguar la subida de la electricidad y del gas. Entre las medidas se incluirá un mayor apoyo del actual bono social, al que están acogidos 1,3 millones de hogares, con un aumento del descuento para los consumidores vulnerables del 60% al 65% y un incremento del descuento para los consumidores vulnerables severos del 70% al 80%. En este sentido, se prevé un incremento del 15% en la cantidad de energía con derecho a esos descuentos. Las facturas eléctricas de los hogares son un 33% más bajas de lo que serían sin las medidas aprobadas. "Los consumidores vulnerables pagan lo mismo que antes de la guerra en Ucrania", ha asegurado el presidente durante su intervención. Asimismo, las facturas eléctricas de las pymes son un 23% más bajas que sin las medidas, y las de la industria entre un 18% y un 20%. Así te afectarán estas nuevas medidas:
El bono eléctrico
El Gobierno prevé dar un mayor apoyo al bono social térmico, ya que la ayuda crece desde la horquilla de 35 euros a 350 euros al año (según la zona climática del beneficiario) hasta la horquilla de 40 euros a 375 euros al año. El Ejecutivo también recoge en su plan la creación temporal de una nueva categoría de consumidores eléctricos con derecho a un descuento del 40% en sus facturas para 1,5 millones de hogares con bajos ingresos. Por ahora, el Gobierno no ha especificado qué significan bajos ingresos.
La calefacción central
El presidente también ha avanzado unas medidas sobre el consumo de calefacción y agua caliente de los hogares que cuentan con calderas de gas comunitarias. En concreto, se extenderá la protección que ya otorgan las tarifas reguladas a los hogares que formen parte de comunidades de vecinos con calefacciones centralizadas de gas natural, creando con ello una nueva tarifa regulada para que se limite hasta finales de 2023 el incremento trimestral de precios. Un total de 1,7 millones de hogares se beneficiarán de la reducción de más de la mitad del recibo con esta medida.
Descuentos para los consumidores vulnerables
Además, entre las medidas también se incluirá un mayor apoyo del actual bono social, al que están acogidos 1,3 millones de hogares, con un aumento del descuento para los consumidores vulnerables del 60% al 65% y un incremento del descuento para los consumidores vulnerables severos del 70% al 80%. En este sentido, se prevé un incremento del 15% en la cantidad de energía con derecho a esos descuentos. Los requisitos para solicitarlo dependen del nivel de renta de la unidad familiar y el número de integrantes de cada familia. La excepción son las famílias numerosas, que pueden disfrutar del bono social para consumidores vulnerables independientemente de sus ingresos.