"Un cluster es más que un lobby ya que pretende mejorar el conjunto de empresas y sacar adelante el carro de un sector", ha asegurado el director de Transport i Mobilitat, Pere Padrosa durante la presentación del Clúster de Transport i Logística coincidiendo con la inauguración de la decimoctava edición del Saló Internacional de la Logística i de la Manutenció (SIL). Más concretamente, el Cluster presidido por Joaquim Salvat está formado por 30 empresas, desde transitarias hasta transportistas, que rondan en conjunto los mil millones y los mil puestos directos de trabajo.
Después de 18 meses de un proceso constante "de análisis y reflexión" para impulsar esta iniciativa privada con acompañamiento público, el Cluster nace con la voluntad de dar respuesta a las tendencias del sector logístico que demandan más innovación, internacionalización y colaboración en un entorno "más sofisticado" y con un fuerte impacto del e-commerce y las exportaciones. Charles Darwin explicaba que "no es la más fuerte ni la más inteligente de las especies la que sobrevive, es aquella que se adapta mejor al cambio". Y en este sentido y amparados en esta cita, el objetivo del Cluster es adaptarse y mejorar la competitividad con más inversión, puestos de trabajo e integración.
Catalunya será logística o no será
Con motivo de la celebración del SIL, Padrosa ha hecho referencia a una cita del eurodiputado convergente Ramon Tremosa: "Catalunya será industrial o no será". Y es que según el director de Transporte y Movilidad, la logística es "la cara visible y el valor añadido de todos los productos" que además cumple una función doblemente intensiva: en capital y en mano de obra.
Por eso, ha insistido en la necesidad de acompañar y ponerse a disposición del Cluster a modo de "paraguas de la administración de un mercado y de un sector" que todavía tienen mucho camino por recorrer. En respuesta a ello, Salvat ha explicado que hasta ahora y dada la crisis, "la iniciativa privada es la que ha tirado del carro."
De momento, ya han aprobado una prospección comercial en Francia y Marruecos, una auditoría del sector del e-commerce y diferentes reuniones con clusters catalanes e internacionales. Y no se cierran a nuevos proyectos que permitan recuperar el 44% de empresas perdidas desde el inicio de la crisis hasta 2013, una cuota de mercado del 22% que han pasado a ocupar las compañías restantes.
Un SIL más internacional
Por su parte, el SIL ha abierto este martes sus puertas acompañado de una hilera de políticos que contaba con la presencia del conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, el presidente del SIL, Jordi Cornet, el presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra, el segundo tinent alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la delegada del Gobierno en Catalunya, María de los Llanos de Luna. El presidente del PP en Catalunya, Xavier Garcia-Albiol, y el exalcalde Jordi Hereu han preferido quedarse en segunda fila.
En cifras, este nuevo salón que ha recogido el legado del BizBarcelona celebrado la semana pasada, cuenta con la participación de 600 empresas, un 10% más que en 2015 y un 45% de carácter internacional, a la espera de recibir en torno a 30.000 asistentes a lo largo de estos tres días. Este año, la ciudad invitada es Yiwu (China) en tanto que es el mayor centro de producción y de bienes del mundo mientras que las marcas de éxito más destacadas son Coca-Cola, Seat, Amazon y Unilever, entre otras.