"No tener presupuestos limita el sector público catalán y queremos hacer un llamamiento al mundo político para que mejoren esta situación ya que estamos perdiendo oportunidades", avisan los expertos del Col·legi d'Economistes de Catalunya. Así lo han aseverado esta mañana en una rueda de prensa de valoración de la economía catalana, en la que también se han tratado otros temas macroeconómicos como el consumo, el paro, el turismo y la actividad empresarial.
En este sentido, el economista Modest Guinjoan ha avisado que "hace falta arremangarse y trabajar para obtener presupuestos porque estamos perdiendo oportunidades. Hay que optimizar el gasto público en términos de sostenibilidad". Asimismo, el economista Albert Carreras ha dicho que "todos los presupuestos que se puedan aprobar serán bienvenidos, no sólo para el 2019, sino también para el 2020 y todos los que se puedan hacer".
El economista Jordi Goula ha puesto sobre la mesa que "el hecho de que no haya presupuestos implica que hay unas necesidades en el país que no se cubren, a la vez que hay inversiones que son necesarias y no se hacen, y si encima se añade que el Estado sólo cumple con un 60% de las inversiones que promete, perdemos comba", ha explicado.
Al mismo tiempo, los economistas han alabado la gestión de la Generalitat, que ha conseguido cumplir con creces la regla de gasto, pero "estamos dando satisfacción al Ministerio de Hacienda español y al de Economía, mientras estamos sobreactuando limitante el gasto y reduciendo la deuda", ha criticado Guinjoan, que ha pedido que se piense más en la economía catalana que en el Ministerio de Economía.
Además, también han reclamado al Estado "un poco más de diligencia a la hora de hacer el cumplimiento de las inversiones públicas", ya que ha explicado que en 2018 el grado de ejecución de las inversiones estatales en Catalunya fue inferior al 60%, lo que ha calificado de "poco serio". En este sentido, pues, "los presupuestos tendrían que estar por cumplirse", ha insistido Guinjoan, en que ha afirmado que en general la valoración sobre la economía catalana en este último trimestre es positiva, pero todavía tiene deberes pendientes.
Moderación acorde con la economía mundial
La tasa de crecimiento del PIB interanual del primer trimestre del 2019 es del 2,1%, y se detecta una cierta "moderación" del crecimiento económico catalán, que, según ha explicado Goula, "va en consonancia con el resto de economías occidentales", y que ha sido "más leve del esperado" debido principalmente al consumo y a la inversión interna. Esta moderación de la economía se podría volver, a lo largo del segundo semestre del 2019, más acentuada que la actual.
Con respecto a los datos de paro que se han publicado hoy, Goula ha valorado que la reducción del paro en Catalunya se mueve de acuerdo con el crecimiento de la economía, pero ha alertado de la existencia de un "paro estructural" de los alrededores del 7%. En este sentido, ha criticado que "hay una cierta confusión en todo eso, y se han acomodado con el paro estructural pero no se paran a mirar porque este es tan alto", y, además, "no ha habido ningún gobierno ni español ni catalán que se haya puesto como reto hacer bajar estas cifras".
Con respecto al turismo, Goula ha destacado el crecimiento del turismo extranjero en Catalunya, que a lo largo de los primeros cinco meses ha contado con un aumento del 2,6% en el número de turistas, pero con un incremento del gasto realizado del 5,6%.
La actividad empresarial
Por su parte, Modest Guinjoan ha hablado del ámbito de la empresa destacando una caída generalizada del índice de confianza empresarial, del -2,1%. Por otra parte, sin embargo, Guinjoan ha destacado los "niveles positivos" de creación de sociedades en Catalunya, que acumula un crecimiento del 5,4% a lo largo de los primeros cinco meses del 2019.
"Si hacemos caso de indicadores que señalan el futuro, como indicadores de inversión o formación bruta de capital, vemos que el ritmo sí que es bueno, y eso es un apunte de futuro", ha apuntado Guinjoan. De hecho, la consolidación económica pasa por los proyectos de inversión extranjera que actualmente están registrando "máximos históricos" en Catalunya. Con respecto a las exportaciones, Guinjoan ha valorado positivamente el crecimiento acumulado del 0,9% en los primeros cuatro meses del ejercicio ya que, junto con los incrementos sostenidos en los últimos años "marcan una tendencia positiva para la economía".