El Col·legi d'Economistes de Catalunya ve acertado "dar el paso adelante de ir actualizando e incrementando el salario mínimo interprofesional", tal como ha indicado al decano del ente, Anton Gasol, en el acto de presentación de la Enquesta de Situació Econòmica Tardor 2020 de este martes. Gasol opina que esta medida es acertada en un contexto de "heridas importantes" en la economía catalana a causa de la pandemia.
Gasol no cree que sea "exagerado" que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) llegue en "un periodo de una transición de no muchos años se pueda llegar al 60% del salario medio". Tampoco cree que eso se tenga que traducir en menos contratación juvenil, ya que la mejora del sueldo tendría que ir acompañada de más formación con el fin de incrementar la productividad laboral.
Durante el acto, Gasol también ha considerado que las modificaciones del sistema de pensiones "tendrían que ir en consonancia con el salario real". Además, el ente pide que se cree un fondo de solvencia con 30.000 millones de euros por pymes y autónomos de la misma manera que se ha hecho con las grandes empresas a la SEPI.
Valoración de la economía y la gestión del Estado
La Enquesta de Situació Econòmica Tardor 2020, realizado por el Col·lgi con una muestra de más de 1.200 economistas, pone en evidencia la poca confianza de los economistas en las previsiones económicas del Gobierno. En este sentido, más del 70% de los encuestados creen que el PIB caerá más del 11% este 2020 por el coronavirus.
La encuesta también pone de manifiesto el descontento que ha generado la gestión de la crisis del coronavirus. Según el estudio, ninguna de las autoridades examinadas ha conseguido el aprobado. Las autoridades europeas han obtenido la mejor puntuación (4,6 puntos sobre diez), seguimientos de las autoridades locales (3,8 puntos) y de las autoridades catalanas (3,6 puntos). Quien se lleva la peor nota son las autoridades españolas, con un 3,3 sobre debe.
Con respecto a la valoración de los fondos de recuperación Next Generation EU, los aprueban con un 5,7. Además, se muestran convencidos (con uno 6,3 sobre 10) que una buena aplicación de los recursos que lleguen de Europa será decisiva para el futuro económico de Catalunya de los próximos años. Sin embargo dudan de que el Estado los gestione de manera transparente, eficiente y transversal, indicadores que reciben una nota de entre 3 y 4.
En este sentido, el Col·legi d'Economistes cree esencial que el Gobierno muestre una gestión transparente, eficiente y transversal a fin de que el conjunto de territorios del estado se puedan beneficiar de los fondos de reconstrucción. El director técnico de la Enquesta de Situació Econòmica del Col·legi, Xavier Segura, dice que de momento se está siguiendo un criterio "marcadamente centralista" que puede excluir proyectos sólidos pero más pequeños de recibir financiación de los fondos Next Generation EU.
Con respecto a la evolución económica de los diversos territorios catalanes, los economistas que muestran una visión más optimista son los de Lleida. La menor presencia del turismo –el sector más castigado por la covid-i la buena marcha del sector alimentario en comparación con otros ámbitos hacen que el 70% de los expertos de Lleida hayan contestado que prevén que la economía de la demarcación sufra menos que la media catalana a causa de la segunda ola.