Los comerciantes de La Maquinista, Glòries y Splau han reclamado hoy a la compañía propietaria de los centros comerciales, la francesa Unibail-Rodamco-Wesfield (URW), una rebaja de los alquileres de los diferentes locales tal como fija la ley catalana.
En un comunicado emitido por Barcelona Oberta i Comertia, los comerciantes asociados a estas entidades han denunciado que la empresa exija a los comerciantes el pago íntegro del alquiler en plena pandemia, "como si los locales tuvieran que estar a pleno rendimiento todo este tiempo".
Los comerciantes de centros comerciales de @BarcelonaOberta y @ComertiaRetail instan en Unibail-Rodamco-Westfield (URW) a respetar la ley catalana de rebaja de los alquileres #retail #COVID19
— Comertia (@ComertiaRetail) January 26, 2021
En este sentido, denuncian que URW se niegue a aplicar las medidas aprobadas al decreto catalán 34/2020 del 20 de octubre, que contempla la exención del pago del 50% del alquiler y gastos de la superficie que no se pueda aprovechar a raíz de las restricciones actuales.
Indignación por parte de los comerciantes
Los comerciantes están "totalmente indignados" con URW, con quien no han podido llegar a ningún acuerdo sobre el precio del alquiler "mientras que con pequeños propietarios han establecido pactos para reequilibrar los alquileres comerciales", expone el comunicado publicado este martes.
Según las dos asociaciones, buena parte de los operadores han presentado una denuncia formal contra URW por miedo a un desahucio. Los comerciantes afirman estar "muy decepcionados" con la empresa porque, a pesar de unos meses de "reivindicación y colaboración constante y manifestaciones para pedir la reapertura de los centros comerciales, el propietario sigue sin tener en cuenta el contexto de crisis sanitaria".
Las entidades Comertia y Barcelona Abierta denuncian las posturas "inflexibles y poco realistas de grandes propietarios" y han instado a respetar la normativa catalana de rebaja del alquiler, para poder hacer frente a la situación.
Los centros comerciales se encuentran cerrados actualmente a causa de las restricciones para frenar la pandemia de la Covid. La Asociación de Centros Comerciales de Catalunya (AECC) calculó pérdidas de 500 millones de euros al principio de diciembre asociadas al cierre de los centros durante los últimos meses a causa de la pandemia.