El comercio de la ciudad de Barcelona ha condenado los incidentes y disturbios de ayer por la noche en el centro de Barcelona en el marco de las protestas en contra la sentencia del juicio en el procés. Por una parte, Barcelona Comerç ha expresado su "absoluto rechazo a cualquier forma de violencia, venga de donde venga" y ha condenado también "todas las protestas incívicas que no tienen ninguna justificación posible". En un comunicado a raíz de los incidentes de esta semana, la organización del comercio de proximidad a Barcelona ha querido defender "la libertad de manifestación y de opinión" y ha expresado su "desacuerdo con la sentencia" porque "aleja de la respuesta política" que cree que hace falta. Con todo, ha advertido que hace falta "normalidad social e institucional" para garantizar el "desarrollo económico" de la ciudad y ha añadido que la huelga del viernes no solucionará "el conflicto político-judicial".

Además, el sector turístico-comercial bajo el paraguas de Barcelona Abierta, ha condenado también los disturbios, y ha reclamado que se aleje del centro la manifestación de la huelga general del 18 de octubre, prevista para las cinco de la tarde en los Jardines Pequeños de Gracia. La entidad ha asegurado que las "consecuencias de las movilizaciones, paros de tráfico y acciones vandálicas" han causado "un descenso importante de la actividad comercial y turística". Según la entidad, "la difusión de revuelta, crema de contenedores y objetos del mobiliario urbano, estropea profundamente la imagen" de Barcelona al mundo.

La Unión de Ejes Comerciales y Turísticos de Barcelona ha afirmado en un comunicado que las actuaciones de los últimos días en el aeropuerto y en el centro "tienen una afectación directa en el turismo y el comercio". En este sentido, Barcelona Oberta prevé que los resultados de estos sectores se vean afectados en el último trimestre del año por los efectos de las protestas, "como ya pasó hace dos años". "Barcelona Oberta, que defiende el derecho a manifestarse desde el respeto y la convivencia, pide a las organizaciones convocantes que promuevan actos pacíficos y deslocalicen las movilizaciones del centro, en concreto, la manifestación convocada para este viernes por la tarde", afirma la organización.

Por último, PIMECComerç ha lamentado los "actos vandálicos" que se han visto en algunas ciudades catalanes,que considera que afectan especialmente en los ejes comerciales. La patronal ha lamentado que algunas de las movilizaciones "han atacado directamente en los comercios, rompiendo cristales y quemando hogueras en la calle." La organización ha dicho que está en contra de estas acciones, lideradas por "grupos reducidos", y no de las movilizaciones pacíficas contra la sentencia. En este sentido, recuerda que, como aparte del comité ejecutivo de PIMEC, ya han posicionado en contra de la judicialización del conflicto político y la magnitud de la sentencia.

"PIMEComerç entiende y respeta el libre derecho a manifestación, en el marco de una respuesta cívica y pacífica. Sin embargo, rechaza toda actuación de carácter violento que atente contra la integridad de los establecimientos comerciales o impidan su normal funcionamiento", afirma la patronal en un comunicado.