Este martes, 8 de diciembre, es festivo, pero en Barcelona y en 41 municipios más de Catalunya los comercios estarán abiertos. Así lo solicitaron 42 municipios catalanes, los cuales intercambiaron el domingo 6 por el martes 8 como festivo en que pueden abrir los comercios. Sin embargo, los centros comerciales seguirán sin poder abrir con normalidad, un hecho que está afectando a muchos comercios que se encuentran en el interior de estos establecimientos. Podrán hacerlo cuando se pase al tramo 2 del plan de apertura, el cual no fue aprobado la semana pasada a causa de los datos epidemiológicos.
Entre los municipios donde los comercios abrirán sus puertas, aparte de Barcelona, se encuentran Badalona, l'Hospitalet de Llobregat, Manresa, Martorell, Mataró, Móra d'Ebre, Reus, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Terrassa y Vilanova i la Geltrú, entre otros.
Días festivos
Los establecimientos se podrán beneficiar de la falta de confinamiento perimetral durante este día, medida que sigue siendo efectiva durante los fines de semana. El cambio fue acordado con el apoyo del Consell Assessor de Comerç, el cual acuerda ocho de los diez festivos del año, en una reunión extraordinaria celebrada la semana pasada que fue presidida por el conseller de Empresa i Coneixement, Ramon Tremosa.
Los festivos autorizados durante la campaña de Navidad en Barcelona serán los días 8, 13 y 20 de diciembre y el 3 y 10 de enero de 2021.
Centros comerciales
Los centros comerciales esperaban poder abrir el día 7 de diciembre con el paso a la fase 2 del plan de apertura, que permitiría abrir este tipo de establecimientos. Sin embargo, el Govern anunció el pasado jueves que aplazaba quince días el paso a la siguiente fase dados los datos epidemiológicos en aquel momento.
Los comercios que se encuentran en los centros comerciales han expresado su desesperación reiteradamente. Calculan las pérdidas asociadas a las restricciones de la pandemia en 500 millones de euros y afectaciones a más de 3.400 pymes y 70.000 puestos de trabajo. En este contexto, Pimec y Foment del Treball pidieron al Govern que autorizara la apertura de las tiendas situadas en el interior de los centros comerciales a partir del lunes y recordaron que ya hacía 17 semanas que se encontraban inactivos.
Por su parte, Pere Aragonès, el vicepresident de la Generalitat en funciones de president, anunció el viernes pasado que el Govern está estudiando ayudas para los centros comerciales, aunque "los recursos son limitados".