Algunos comerciantes han decidido proteger sus establecimientos este miércoles ante las concentraciones previstas para esta noche en Barcelona a causa del encarcelamiento de Pablo Hasél. Las asociaciones de comerciantes Barcelona Oberta y la Associació del Passeig de Gràcia alertan de los "graves desperfectos" provocados a los establecimientos comerciales del Paseo de Gracia, la avenida Diagonal y las calles adyacentes y afirman que han sucedido en un momento "muy delicado" y especialmente "crítico" para el sector.

El encarcelamiento del rapero Pablo Hasél por sus letras levantó una ola de protestas por todo el país, que en algunos lugares acabó con disturbios.

Las entidades también han reclamado más herramientas policiales ante los disturbios, así como una revisión de los protocolos para garantizar que los cuerpos policiales antidisturbios y la BRIMO de los Mossos d'Esquadra cuenten con los instrumentos necesarios para hacer frente a las "concentraciones violentas".

Al mismo tiempo, también han reclamado "coraje político" para condenar la "violencia" después de las protestas de este martes por la noche en el centro de la ciudad. Las entidades consideran "imprescindible" una respuesta "contundente y unitaria" por parte de las fuerzas políticas en contra de las manifestaciones que provoquen disturbios con violencia y daños materiales, pero muestran un "respeto escrupuloso" al derecho a la manifestación.

Comerciantes protegen sus tiendas ante las concentraciones previstas para este miércoles. / Marc Ortín

Heridos en las concentraciones

Una joven perdió un ojo en los disturbios de ayer en Barcelona por el encarcelamiento de Pablo Hasel. El Centro Irídia, que ha denunciado el hecho inicialmente, atribuye la lesión a un impacto de bala de foam. Según el colectivo, la herida es una joven de 19 años.

La manifestante, que está ingresada en el Hospital Clínic de Barcelona, ha sufrido un estallido del globo ocular, está grave, pero no se teme por su vida, han indicado las citadas fuentes.

En un comunicado, la codirectora d'Irídia, Anaïs Franquesa, ha explicado que la manifestante ha sido operada este miércoles de las heridas causadas por un proyectil de precisión en un ojo y ha hecho un llamamiento a los que puedan aportar imágenes del momento del impacto, para que pueda ser investigado.