Más tensión en los aeropuertos. La dirección y los representantes de los trabajadores de Iberia en el aeropuerto de Barcelona han finalizado hoy sin acuerdo la segunda reunión de mediación en el departamento de Trabajo. De esta manera, se mantiene la huelga prevista para la semana que viene, los días 27 y 28 de julio y los días 3 y 4 de agosto, en plena campaña de verano.
Las dos partes se han reunido en las dependencias del departamento en la calle Sepúlveda de Barcelona sin que hayan podido sortear sus diferencias para evitar una huelga en que están convocados unos 2.000 trabajadores.
En un comunicado, el sindicato UGT, que ostenta la mayoría del comité de empresa, ha asegurado que el acuerdo ha sido imposible a causa de la posición de la dirección de Iberia "que se ha limitado a emplazar la problemática que vive la plantilla de Barcelona a la negociación del XXI convenio colectivo", en el mes de septiembre. Ante esta situación, este sindicato mantiene las huelgas previstas para el 27 y 28 de julio, y las de los días 3 y 4 de agosto.
Denuncian la "sobrecarga de trabajo"
El personal del suelo de Iberia en Barcelona ha convocado las paradas para denunciar la situación de "sobrecarga de trabajo" que sufre la plantilla y la falta de un plan industrial que contemple la contratación necesaria. Entre otros puntos, la UGT denuncia que la plantilla eventual llega ya al 40% del total y que la empresa hace un uso "indiscriminado" de la figura de las horas extras de cumplimiento obligado.
Además de esta protesta, el aeropuerto de Barcelona será escenario también esta próxima semana de una huelga de los tripulantes de cabina de la aerolínea irlandesa Ryanair, que han convocado huelga para los días 25 y 26 de julio en España, Portugal, Italia y Bélgica para reclamar mejoras laborales.