El presidente del comité de empresa de la planta de Nissan en Barcelona, Juan Carlos Vicente, ha asegurado este jueves que la plantilla "seguirá dando guerra hasta el final" para intentar evitar el cierre de la fábrica y ha advertido a la compañía que "si se van les costará muy caro".

Aunque ya hace semanas que van llegando noticias cada vez más descorazonadoras sobre el futuro de los centros de Nissan en Barcelona -en la Zona Franca y a Montcada i Reixac (Vallès Occidental)-, Vicente ha reconocido en declaraciones en EFE que los trabajadores han recibido hoy con especial miedo la información que publica el diario japonés Nikkei sobre el cierre de la fábrica.

Según el diario financiero, la firma automovilística trasladará la producción de esta planta a otras fábricas de Renault, con la cual Nissan creó una alianza hace dos décadas, y cerrará su factoría de Barcelona. "La dirección de Nissan en Barcelona nos dice que todavía no saben nada de manera oficial. Nosotros continuamos con nuestra huelga indefinida y seguiremos dando guerra hasta el final", ha afirmado el sindicalista.

En principio, el grupo nipón tenía previsto anunciar oficialmente sus planes industriales a nivel global el próximo 28 de mayo. Vicente ha apuntado que el comité "tiene muy claro que si Nissan se va de Barcelona le costará muy caro". "La situación es metida, pero que no crean que se lo pondremos fácil. Si se van, al menos que el coste no lo tengan que pagar los contribuyentes sino la multinacional", ha subrayado.

Aunque la pandemia hace imposible gritar a la manifestación en las calles, el comité mantiene la huelga indefinida que inició el pasado 4 de mayo y que ha obligado a detener la producción que se había reiniciado en la Zona Franca después de la parada obligada por la Covid-19, mientras que los trabajadores continúan afectados por un ERTE.