Los comités de empresa de Nissan, con miembros de las secciones sindicales de CCOO, la UGT, SIGEN-USOC y la CGT, se han cansado de esperar las administraciones en el proceso de reindustrialización de la planta de Nissan la Zona Franca de Barcelona y este martes han enviado una carta a las administraciones denunciando su menosprecio por la reindustrialización y han amenazado con la convocatoria de nuevas protestas masivas. En el documento publicado, los sindicatos aseguran que hace tres semanas que esperan respuesta tanto del Gobierno, del Gobierno y del consorcio de la Zona Franca con el fin de cerrar una nueva reunión donde se tendrían que aclarar las condiciones del concurso para la explotación de la planta del fabricante japonés.
En la carta, los sindicatos recuerdan que en la última reunión de la mesa de reindustrialización, que se celebró el pasado 14 de marzo, se acordó y definió la configuración del espacio de la Zona Franca. Concretamente, se quedó con que la gestión del alquiler de los terrenos, donde en principio se tienen que ubicar Silence y el 'hub' de electromovilidad, correspondería a un único operador y que, en el plazo máximo de un mes, el consorcio presentaría una propuesta definitiva a la mesa y eso finalmente no se ha cumplido, ya que hace más de un mes desde la última reunión y hace tres semanas que los sindicatos esperan respuesta.
En esta línea, los sindicatos lamentan que ni el consorcio ni las administraciones hayan respondido a las solicitudes de reuniones técnicas y denuncian que todavía desconocen el estudio técnico que tiene que elaborar el mismo consorcio. "Solo nos enteramos de cosas que no se han hablado a la mesa a través de la prensa". Por otra parte, los trabajadores subrayan que "la lentitud en las decisiones está dilatando la puesta en marcha de los proyectos seleccionados".
Ante esta situación, los sindicatos aseguran que una vez se celebre la próxima reunión de la mesa, que todavía no tiene fecha, se convocarán las asambleas respectivas y se organizarán ruedas de prensa para detallar todo lo que se ha explicado. "En función del resultado de esta reunión, plantearemos un calendario de movilizaciones", amenazas a los sindicatos.
100.000 vehículos en la Zona Franca
Más allá de los problemas de la mesa de reindustrialización, las empresas catalanas que impulsan el hub de electromovilidad, QEV Technologies y BTech, ya anunciaron que quieren llegar a fabricar 100.000 modelos de dos nuevas marcas en cinco años. De esta manera, el hub de electromovilidad podrá absorber el 100% de la plantilla de Nissan. Según anunció el consejero delegado de QEV, Joan Orús, en una presentación de la marca Zeroid en la antigua planta del fabricante japonés en la Zona Franca. En aquella ocasión, los impulsores del hub ya reclamaron "rapidez" a los gobiernos para cerrar el proceso y empezar a fabricar en el 2023.
Así pues, el consorcio de empresas se comprometió a dar una salida a los cerca de 1.400 trabajadores de la automovilística que ahora mismo están percibiendo las prestaciones de desempleo y que hace año y medio que ven cómo se alargan las negociaciones para encontrar a un sustituto al fabricante japonés. "Si estamos aquí no está por la fábrica, los robots o las líneas de ensamblaje. Estamos aquí porque hay más de 1.000 personas que saben hacer vehículos", remarcó Orús, a la presentación.
Aquí puedes leer la carta completa: