CaixaBank y Bankia han revolucionado el sector de la banca española anunciando la negociación para crear la primera entidad bancaria del país, incluso por delante del Santander y el BBVA. Así lo confirmaron el jueves por la noche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras llevar en secreto las reuniones durante las pasadas semanas. Esto beneficia a miles de pequeños accionistas que ven como el precio de sus acciones se ha disparado.
Sin embargo, la integración podría tener efectos nocivos para los consumidores con consecuencias como el cierre de oficinas con la consiguiente bajada en la calidad de la atención al cliente o unas mayores comisiones. Asimismo, se prevé también que termine recortándose la plantilla de trabajadores, como ya ocurrió con la anterior oleada de fusiones en España —que se saldó con 52.000 empleados menos—. Así lo ha indicado la asociación de consumidores Facua este viernes.
CaixaBank es la tercera entidad financiera del país más importante, con 13,6 millones de clientes en España y 1,9 millones de clientes en Portugal —donde opera bajo el nombre de BPI—. Bankia es la cuarta entidad del sector financiero español y cuenta con cerca de 8 millones de clientes. En total, la fusión dará lugar a un grupo financiero con más de 22 millones de clientes.
¿Cómo afectará a los consumidores?
Ante todo, los clientes se preguntan qué pasará ahora si finalmente se culmina la fusión entre CaixaBank y Bankia. Al coincidir oficinas de las dos entidades en el país, lo lógico es que terminen cerrando un gran número de éstas. Ya ocurrió en su momento cuando tanto CaixaBank como Bankia absorbieron o se fusionaron con otros bancos como Banca Cívica o Bancaja, respectivamente. CaixaBank tiene actualmente 4.515 oficinas (3.846 en España) y 35.569 empleados, mientras que Bankia tiene 2.267 oficinas y 15.947 trabajadores.
Sin embargo, el cambio más importante lo verán los clientes en su número de cuenta bancaria. Las cuentas de CaixaBank empiezan por 2100, mientras que las de Bankia lo hacen por 2038. Si CaixaBank termina absorbiendo a Bankia, todas las cuentas pasarían a empezar por 2100, aunque fueran anteriormente de Bankia. El cambio se prevé sin tener que realizar ningún trámite por parte de los usuarios.
Facua ha alertado también de los efectos nocivos para los consumidores: "acabará traduciéndose en un aumento de las comisiones que pagan los consumidores y que se está viviendo en los últimos años con las distintas entidades".
Los clientes no deberían preocuparse por los cambios en sus productos contratados en la actualidad, dado que se prevé que las condiciones se mantengan. En caso de que el banco realizase cambios en las condiciones, el cliente sería avisado con un plazo mínimo de dos meses. En cuanto a las hipotecas tampoco debería haber cambios más allá de que los clientes de Bankia ahora pasarán a pagar la deuda contraída por su vivienda a CaixaBank.
¿Cómo será el banco resultante de la integración?
La fusión más importante del sector bancario formará un grupo con activos por importe de 650.000 millones de euros y unas 6.600 sucursales. La presidencia de la nueva entidad financiera quedará en manos del actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, pero su presidencia sería no ejecutiva. Por su parte, Gonzalo Gortázar, actual consejero delegado de la entidad catalana, desempeñará el mismo cargo en el banco resultante tras la fusión, como CEO. La sede social del banco se mantendría en principio en Valencia, aunque se trabaje con grandes equipos desde Barcelona y Madrid.
Según los planes puestos sobre la mesa, la Fundación La Caixa sería el principal accionista con un 30% del grupo resultante de la fusión. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) bajaría su peso de casi el 62% actual al 14%, aunque se mantendría como segundo máximo accionista.
¿Se recuperarán las ayudas otorgadas a Bankia?
Economía aseguró ayer en un comunicado que buscará “la optimización de su capacidad de recuperación de ayudas” inyectadas en su día a la entidad madrileña, en caso de que se materialice su fusión con CaixaBank. El rescate de Bankia superó los 24.000 millones de euros, de los que hasta la fecha solo se han recuperado unos 3.000 millones a través de dos procesos de venta parcial y vía dividendos.
Por otro lado, portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha calificado de "tomadura de pelo" todo lo que ha ocurrido con Bankia al entender que con esta eventual operación se desconoce cuál va a ser el futuro de la inyección de dinero público que requirió la entidad y que "de momento no hemos recuperado en su mayor porcentaje". Ha añadido también que esta posible fusión supone "decir adiós" a una banca pública, una medida que defiende la organización de consumidores.
¿Por qué se anuncia ahora la posible unión entre ambos bancos?
La crisis del coronavirus ha golpeado las cuentas de los principales bancos por la necesidad de realizar provisiones, con lo que esta operación sería una forma de reforzarse. Los rumores de posibles fusiones son una constante actualmente. De hecho, propio vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha reiterado en numerosas ocasiones la urgencia de un proceso de consolidación bancaria en el menor tiempo posible.