El Gobierno ha presentado al Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado del 2023. Unas cuentas públicas que aseguran que refuerzan el Estado del Bienestar por unos servicios públicos de calidad mediante recursos récord para políticas sociales de la historia en un contexto de incertidumbre por la invasión rusa de Ucrania.

De esta manera, ahora, los Presupuestos del 2023 inician el trámite parlamentario con el objetivo de ser aprobados en tiempo y forma por tercer año consecutivo. En este sentido, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado que la presentación de los terceros presupuestos de la legislatura es un síntoma de estabilidad y de seguridad para los ciudadanos en un momento de gran volatilidad internacional.

Pensiones

Desde el gobierno de Pedro Sánchez se han centrado en disminuir el impacto de la inflación y se enmarca la retasación de las pensiones conforme el IPC, cumpliendo la recomendación del Pacto de Toledo. Esta medida beneficiará a más de 10 millones de pensionistas, que verán incrementados sus ingresos en torno al 8,5%. En concreto, los presupuestos contemplan una dotación de 190.687 millones de euros, un 11,4% más. Sin embargo, la ministra ha destacado que la sostenibilidad del sistema de pensiones está garantizado.

De hecho, una de las novedades para el próximo curso es que por primera vez en 13 años se incrementa la llamada hucha de las pensiones con una aportación del Estado al Fondo de Reserva de 2.957 millones procedentes del Mecanismo de Equidad Intergeneracional. Ahora bien, hay que subrayar que estos Fondos hacía más de una década que no se tocaban.

Ingreso mínimo vital

Este se revalorizará también en torno al 8,5%, cosa que beneficiará a 1,2 millones de personas. Por su parte, el IPREM, el índice de referencia utilizado para la concesión de numerosas ayudas, aumenta un 3,6% y se situará en los 600 euros. La partida de dependencia llega a la cifra récord de 3.522 millones al aumentar su dotación en 600 millones. A esta cantidad se suman casi 20 millones de las cuotas sociales de las cuidadoras no profesionales. Otra partida que persigue mitigar el alza de los precios es el incremento del 65% del bono social térmico, que llega a los 259 millones.

Política de igualdad

Se destinan 201 millones en el Plan Corresponsables, de los cuales 190 millones se transferirán a las comunidades autónomas. También se elevan en 51 millones las partidas para luchar contra la violencia de género.

Paro

Estos Presupuestos incluyen un refuerzo para los parados mediante el incremento de la cuantía de la prestación contributiva por desempleo del 50% al 60% de la base reguladora a partir de los 6 meses. Eso supondrá que unos 300.000 parados en esta situación podrán recibir 100 euros más por término medio en el mes. En este sentido, estas cuentas tienen en cuenta una elevación de las partidas destinadas al fomento del empleo, que se incrementan un 5% hasta 8.029 millones de euros.

Destaca en este sentido el aumento de 124 millones de la partida para Formación Profesional para el empleo; o los más de 4.000 millones que se destinan a inserción e incentivación a la contratación. En materia de trabajo destacan 130 millones de euros que se destinarán a bonificar las cuotas de la Seguridad Social a las trabajadoras del hogar.

Jóvenes

Una de las prioridades de los Presupuestos son los jóvenes, cuyas políticas se incrementan un 13,2% y llegan a los 12.741 millones. Entre las medidas específicas para este colectivo está la prórroga del bono de alquiler joven. Esta ayuda directa de 250 euros para la emancipación de los que tengan entre 18 y 35 años e ingresos bajos está dotada con 200 millones. Para facilitar el acceso a la vivienda, los presupuestos también recogen 260 millones para alquileres accesibles.

Además, el bono cultural joven también se extiende en el 2023, cosa que permitirá disfrutar a los que cumplan 18 años durante el próximo curso de 400 euros para invertir en el ámbito cultural. Precisamente, los presupuestos incluyen un incremento del 13,5% para la cultura hasta superar los 1.800 millones.

Becas escolares

La partida de becas en el estudio se eleva en 400 millones y se sitúa en los 2.474 millones, la dotación más grande de la historia. Hay que destacar que se destinan 300 millones para el programa Código Escuela 4.0 orientado a la robótica y las nuevas tecnologías. Además, se incluyen 20 millones para combatir el acoso escolar. Ahora bien, en este apartado, como en muchos, las cifras récord se deben a la entrada de los Fondos Next Generation.

Transporte público

Los presupuestos recogen un incremento de la subvención al transporte un 25,7% hasta los 3.419 millones. Esta subida se justifica en gran parte por la prórroga de la gratuidad del transporte público de Rodalies, Rodalies y Media Distancia, una medida que beneficia sobre todo la clase media y trabajadora.

Funcionarios

Los presupuestos de 2023 recogen la mejora salarial del 2,5% para el próximo ejercicio, que podría aumentar hasta un punto adicional en función del cumplimiento de varias variables vinculadas a la inflación y el incremento del PIB nominal. Hace falta tener en cuenta que este incremento se realiza sobre la retribución consolidada del 2022, que incluye un aumento adicional del 1,5%, que se suma a la subida del 2% ya aprobada.