Una de las medidas estrellas del Gobierno que anunció ayer desde La Moncloa Pedro Sánchez es un cheque de 200 euros para las familias más vulnerables en un contexto de crisis económica y energética. Poco a poco se van conociendo más detalles sobre esta ayuda, que se podrá solicitar entre el 15 de febrero y hasta el 31 de marzo del 2023 a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaría, aunque todavía no está habilitada.
El anuncio que hizo ayer Pedro Sánchez ya ha sido publicado en el BOE y está previsto para personas físicas de hasta 27.000 euros de renta anual y que tengan un patrimonio inferior a 75.000 euros anuales a día 31 de diciembre de este año. Eso quiere decir que esta medida podría llegar a hasta 4,2 millones de hogares de todo el Estado, con la intención de "paliar el efecto perjudicial en los precios ocasionados principalmente por la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania". En total, el Gobierno ha previsto una partida de 1.200 millones de euros para esta línea y cada ayuda se hará a través de una transferencia bancaria.
Montero asegura que será un trámite fácil y para todo el mundo
Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que el Gobierno trabajará para que acceder al cheque en cuestión sea un trámite "fácil", sin trabas administrativas y mediante un formulario muy sencillo a través de una cuenta bancaria. Así lo ha dicho en una entrevista en Telecinco, en la que ha destacado que está de libre disposición y sin limitaciones para su uso, ya que es imposible controlar en qué lo utilizan los ciudadanos. Inicialmente, se había entendido como un cheque para que las familias más vulnerables puedan comprar alimentos, en un contexto donde su precio crece de manera desorbitada, pero Montero ha reconocido que esto es imposible de controlar.
Esta no es la única medida que aprobó ayer el Gobierno, que, aparte de alargar los descuentos en el precio del transporte público, también ha aprobado rebajas en el IVA de los alimentos. Por eso, Montero ha querido destacar que las ayudas se centran en los productos que forman la cesta de la compra de las familias más vulnerables, por eso han quedado excluidos la carne y el pescado. Esta mañana, Alberto Núñez Feijóo ha pedido que también se incluyeran este tipo de alimentos. Montero, además, ha reiterado que serán los ciudadanos, y no las grandes superficies, los que se beneficiarán de las rebajas del IVA, porque "tienen la obligación de repercutirlo", como ha pasado con la bonificación de 20 céntimos en el combustible. El Gobierno "vigilará" que eso sea así, a través, principalmente, de la Comisión del Mercado y la Competencia.