Cuando falta poco más de un mes para cerrar la campaña de la renta del 2021, esta semana se ha abierto el periodo para poder pedir cita presencial con el fin de hacer la declaración. De hecho, se podrá pedir hora hasta el 29 de junio, y los técnicos del ministerio de Hacienda empezarán la atención presencial el 2 de junio y lo alargarán hasta el 30 de junio, el mismo día que acaba la campaña.
Ahora bien, no todo el mundo puede acceder a declarar la renta de manera presencial, quedan fuera de todas aquellas personas con ingresos superiores a los 65.000 euros, que tienen más de 15.000 euros en capital mobiliario, que alquilen más de dos inmuebles, con actividad profesional o empresarial con estimación directa y aquellos que durante el 2020 vendieran más de dos inmuebles, entre otros. Se pueden consultar todos los supuestos a la misma web de la Agencia Tributaria.
¿Ahora bien, cómo se puede pedir esta cita? Los ciudadanos tienen varios canales con el fin de hacerlo:
La forma más sencilla de hacerlo es a través de la web de la Agencia Tributaria, concretamente en el portal Renta 2020. Con el fin de hacer efectivo el trámite, cada persona tendrá que identificarse con su DNI electrónico, NIF/NIE, certificado electrónico, Cl@ave Pin o referencia. Esta es la manera más rápida de realizar el trámite.
Esta no es la única manera digital de pedir cita presencial para presentar la renta. El otro es a través de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria, que se puede descargar en todos los dispositivos. Ahora bien, uno se tiene que asegurar de que se descarga la aplicación correcta con el fin de evitar malos mayores, como por ejemplo estafas.
La última fórmula para poder pedir hora para declarar la renta de forma presencial es la analógica, la más tradicional, el teléfono. Esta herramienta se puede utilizar del lunes al viernes llamando al 901 22 33 44 o al 91 553 00 71.
Presentar la declaración por internet
Hay que recordar que hasta lo que viene, e independientemente que ya se pueda hacer presencialmente, todos los ciudadanos la pueden hacer por internet desde el pasado 7 de abril a través de los diferentes canales que dispone la Agencia Tributaria como su página web o su aplicación móvil.
Para presentar la renta por internet nos tenemos que dirigir a la página web de la Agencia Tributaria y dirigirnos al apartado de la campaña de la renta 2020. Una vez allí, el primero que tenemos que hacer es dirigirnos al enlace que dice "Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB)", y clicar. A partir de aquí, la misma web nos irá indicando cómo hacerla paso a paso.