Trabajadores y empresarios de 64 marcas comerciales se han concentrado esta tarde en el centro comercial La Maquinista para pedir la reapertura inmediata de los centros comerciales. Lo han hecho bajo el lema "Abrir o morir" y, según los organizadores, la concentración ha reunido a 200 personas.
Las tiendas de los centros comerciales se encuentran cerradas a causa de las restricciones de la Covid. El plan de reapertura actual establece que los centros comerciales podrán abrir el 8 de diciembre con un 30% de aforo. Empresarios y trabajadores han pedido al Gobierno que "repiense el |adelanto de la fecha de apertura" a fin de que los consumidores tengan más opciones de compra y se eviten aglomeraciones.
Más de 200 empresarios y trabajadores del sector retail se concentran en La Maquinista para pedir al Gobierno que adelante la fecha de apertura de los centros comerciales @ANCECO1 @ComertiaRetail @BarcelonaOberta @AECComerciales @acotex @amiccaorg Eurelia #obriromorir #comerçsegur pic.twitter.com/S8ESlyFxif
— Comertia (@ComertiaRetail) November 23, 2020
La semana pasada se llevó a cabo una concentración de comerciantes por la misma causa en el centro comercial L'Illa Diagonal. Estos definieron la situación como "dramática" dado que siguen teniendo muchos gastos y ningún ingreso, hecho que pone en riesgo su subsistencia.
Abrir para salvar los ingresos
Los comerciantes piden poder abrir inmediatamente con el fin de poder salvar la continuidad de las empresas con los ingresos que habitualmente generan las campañas del Black Friday y de Navidad. Según las fuentes organizadoras, el 85% de las empresas son locales y pequeñas o medias (pymes).
Las diversas asociaciones comerciales, tal como Comertia, Barcelona Oberta o Anceco, han argumentado que la reapertura inmediata no supondría un riesgo dado que "tanto los comercios como los centros comerciales respetarían el 20% de aforo en zonas comunes y el 30% en las tiendas" y que se han extremado "las precauciones para garantizar la máxima seguridad".
Actualmente, en Catalunya hay 49 centros comerciales, que generan 35.000 puestos de trabajo directos y 35.000 de indirectas, según los organizadores.