Las matriculaciones de vehículos en Catalunya alargarán su crisis este año y cerrarán con una caída del 7% con respecto a las cifras del pasado ejercicio, según han avanzado este martes las patronales Faconauto y Fecavem en el transcurso de la VIII Jornada de Automoción de Catalunya, que se ha celebrado conjuntamente con Esade en sus instalaciones.
Un 70% por debajo del 2019
En concreto, este año se matricularán en torno a 103.000 vehículos, lo cual supone una caída del 7% con respecto a las cifras del 2021 y pone de manifiesto la extrema debilidad del mercado catalán, que se quedará, de esta manera, un 70% por debajo de las cifras del 2019, el año previo a la pandemia, según previsiones de la consultora MSI.
Catalunya está reflejando el comportamiento del conjunto del país, que durante este ejercicio ha confirmado la "cronificación" de un mercado empequeñecido que este 2022 registrará 834.000 matriculaciones, un 3% menos que el ejercicio anterior. Por todo ello, el presidente de Fecavem, Jaume Roura i Calls, ha reclamado: "Unidad del sector y defensa de los intereses de los empresarios y trabajadores". También, poniendo el acento con Catalunya, ha hecho un llamamiento para suprimir "el impuesto de CO₂, único en el Estado español, y el de matriculaciones". El acto también ha contado con el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, y el apoyo del presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.
Para las dos patronales hay tres situaciones que explican esta situación. En primer lugar, el sector sigue estando muy impactado por la crisis de los microchips, y la consiguiente falta de oferta. A esto se está sumando en los últimos meses un debilitamiento de la demanda, ya que las familias sienten que el contexto, con una recuperación económica en suspense por las consecuencias de la guerra de Ucrania, el incremento de la inflación, los tipos de interés y los precios de los carburantes, no es lo mejor para adquirir un vehículo y retrasan su visita a los concesionarios. Finalmente, la incertidumbre del comprador con respecto a qué tecnología escoger en el actual proceso de descarbonización de la automoción también está desmovilizando muchas ventas.
Faconauto y Fecavem consideran prioritario poner en marcha medidas coyunturales y de choque que contribuyan a recuperar el mercado, ya que, en caso contrario, el sector será menos competitivo desde el punto de vista comercial e industrial. De la misma manera, si no se recuperan las matriculaciones, será más difícil cumplir con los objetivos de descarbonización y el automóvil nacional estará en desventaja de cara al 2035, cuando solo se puedan comercializar vehículos 0 emisiones.
Nueva fiscalidad
Para alcanzar los objetivos de descarbonización, Faconauto y Fecavem abogan para abordar una nueva fiscalidad para el automóvil, ya que sería un instrumento muy útil por reducir la edad media del parque, incentivar la demanda y favorecer la circulación de vehículos con características medioambientales más exigentes. En concreto, proponen un nuevo impuesto medioambiental que sustituya el impuesto de matriculación y mantener impuesto de circulación actual con una bonificación del 100% para los vehículos eléctricos e híbridos enchufables (etiqueta cero), trabajando a futuro en un cambio de este impuesto para que grave la contaminación atmosférica de los vehículos en función de su antigüedad.