Después del paro por la pandemia, el Mobile World Congress ha vuelto a Barcelona. Si bien es una edición más discreta en comparación con las anteriores, lo que no ha cambiado es que las empresas catalanas siguen destacando por su tecnología punta, el emprendimiento y la innovación.
"Catalunya, capital mundial del 5G"
Este año, el estand catalán se ha centrado en el 5G y las aplicaciones de esta tecnología en nuestra vida. Para ejemplarizarlo, el Govern ha presentado un proyecto piloto: un coche autónomo que se puede conducir a través del 5G de manera remota. Así funciona:
Esta demostración quiere ejemplarizar cómo la tecnología 5G permitirá mejorar ámbitos estratégicos para el país y clave para la ciudadanía como es el de la movilidad. Se trata de uno de los casos que pronto se probarán en el Corredor 5G del Mediterráneo.
Según ha destacado el presidente Pere Aragonès en la inauguración, donde ha celebrado el retorno del Mobile después de la Covid, el objetivo de esta tecnología es mejorar el día a día de los ciudadanos. Por eso, ha hecho un llamamiento a seguir impulsando la "revolución digital" en nuestro país. "Tenemos que seguir con la alianza que hemos creado entre el emprendimiento, la investigación, las administraciones y la industria digital. Nos tenemos que preparar para que vengan las tecnologías que todavía no conocemos", ha indicado.
Por su parte, el vicepresidente Jordi Puigneró ha reivindicado el trabajo el sector tecnológico catalán: "Somos un país de vanguardia. El Mobile es una muestra: es una gran marca de país y nos sitúa en el mundo".
Los 'partners' del proyecto
El piloto es un proyecto conjunto del Departament de la Vicepresidència y de Polítiques Digitals i Territori, la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), la Fundació i2CAT, MiR Robots, Cellnex y Vodafone en el marco de la Estrategia 5G de Catalunya y la alianza 5G Barcelona. El caso de uso presentado en el MWC se enmarca en el proyecto del Corredor 5G del Mediterráneo, el corredor transfronterizo entre Catalunya y Occitania donde se harán las primeras pruebas de servicios y comunicaciones móviles 5G con vehículos autónomos y conectados.
¿Qué será el proyecto del Corredor 5G del Mediterráneo?
El Corredor 5G del Mediterráneo, bajo el paraguas del proyecto europeo 5GMed, desplegará un laboratorio 5G en la autopista AP-7 y el ferrocarril entre Figueres y Perpinyà y probará servicios para la movilidad conectada y autónoma y de comunicaciones móviles 5G. Eso, además de reforzar en Europa una infraestructura logística estratégica para Catalunya, promoverá la transformación digital de los sectores de la logística, ferroviario y la automoción, así como otros ámbitos vinculados al nuevo concepto de conducción conectada y autónoma como el turismo, la cultura o el entretenimiento digital. Esta infraestructura digital será catalitzadora del hub digital catalán y generará nuevas empresas y puestos de trabajo de valor añadido vinculados a tecnologías de futuro como la 5G o la inteligencia artificial. Además, será banco de pruebas para nuevos productos y servicios digitales que se desarrollarán y probarán en Catalunya para ser comercializados en todo el mundo.