El comité de empresa de Autobusos de Lleida ha convocado para este lunes una nueva manifestación para reclamar un aumento de sueldo de la plantilla. Los trabajadores reclaman al concesionario el incremento salarial pactado en el convenio para el 2022. La plantilla se manifiesta desde las 10 de la mañana desde la plaza de Ricard Viñes y hasta la Paeria. Se da el hecho de que el 22 de abril durante la huelga que los trabajadores convocaron hubo graves incidentes que impidieron en algunos casos los servicios mínimos pactados.
La última jornada dejó imágenes donde se podía ver miembros de los comités organizadores, identificados con chalecos de CCOO y UGT, lanzado huevos contra los autobuses. También impedían la salida de los autobuses que tenían que prestar los servicios mínimos pulsando el botón de parada de emergencia. En algunos momentos, incluso, se llegó a situaciones violentas que llevaron a algunos trabajadores exaltados de los piquetes informativos a destrozar retrovisores de algunos de los autobuses obligándolos a volver a cocheras con la afectación que eso supuso para el cumplimiento de los servicios mínimos. En el mismo sentido, antes de salir de las cocheras se lanzaron huevos con harina en los parabrisas que impedían la visión de los conductores. El mismo alcalde, Miquel Pueyo, calificó estas acciones de "absolutamente inaceptables".
Los trabajadores rechazan el acuerdo
La negociación entre la empresa concesionaria y los trabajadores ha contado con la mediación de la Paeria en todo momento. De hecho, el acuerdo ha estado cerca varias veces, pero se ha acabado rompiendo por parte de los trabajadores, que no lo aceptaron porque no cumplía al 100% con algunas de las demandas de los trabajadores. El personal de autobuses había pedido un incremento salarial del 7,5%. La propuesta del Tribunal Laboral era la de hacer un incremento del 4,5% durante este año y, el 3% restante, durante el próximo año. Al final, las negociaciones se acabaron rompiendo por un tema menor en lo referente a las bajas laborales.
Hace unos días se supo que los conductores de Autobusos de Lleida son los que más cobran. Los chóferes de la capital del Segrià tienen un salario base de 27.827 euros, pero se calcula que, por término medio, tienen un sueldo que asciende a los 40.800 euros en términos comparativos con el resto de convenios del sector y teniendo en cuenta las horas de trabajo. Comparativamente, también son los que trabajan menos horas, en concreto, 1.565 anuales. Es un número inferior a las 1.599 horas anuales que se calcula que hacen a los chóferes de Madrid, las 1.666 de los de Barcelona, las 1.674 de los de Málaga o las 1.758 de los de Valencia.