El optimismo entre los empresarios catalanes se estanca el cuarto trimestre de 2021. Según un estudio elaborar por el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat), aunque el optimismo medio de los responsables de negocios sigue yendo al alza después del primer confinamiento por la covid, las expectativas se han estancado en este último trimestre del año. Más concretamente, los datos señalan que el sector del comercio es el más pesimista, mientras que la hostelería, el transporte y la construcción son los que tienen mejores expectativas para el trimestre que empieza.

Idescat

Optimismo

Según ha informado este viernes el Idescat, el llamado índice de confianza empresarial (ICEH) de Catalunya ha aumentado un 0,6% el cuarto trimestre del 2021 respecto del trimestre anterior. Por lo tanto, la tendencia sigue en positivo, pero se queda muy lejos del aumento del 9,8% del trimestre anterior.

Este índice, elaborado a partir de una recopilación de opiniones de los gestores de establecimientos empresariales, muestra que la tendencia optimista después del estallido de la pandemia ha perdido fuerza.

Concretamente, el 22,5% de los empresarios preguntados han manifestado tener expectativas "favorables" para el trimestre que empieza, mientras que el 59,3% dice tener expectativas "normales", y el 18% confiesan ser "pesimistas" por el futuro inmediato de su negocio.

Con respecto al conjunto del territorio, las demarcaciones camerales catalanas muestran mejoras de la confianza empresarial en el cuarto trimestre del 2021 con respecto al tercero, excepto la de Tarragona, donde cae un 3,6%. Las cámaras de Girona suben un 2,8%, la de Barcelona un 0,7%, las del resto de la demarcación barcelonesa un 1,3% y las de Lleida un 0,2%.

Sectores

La división de los datos por sectores económicos nos permite entender el estancamiento del índice de manera más completa. Todos los sectores muestran una mejora de la confianza empresarial excepto el comercio (-3,0%). Por otro lado, la hostelería y transporte (3,7%) y la construcción (3,0%) encabezan los sectores donde ha mejorado la confianza, seguidos por el resto de servicios (1,2%) y la industria (0,2%), donde el aumento del índice es más moderado.

Además, los datos muestran que los establecimientos que han manifestado más confianza son los mayores, los que tienen más de 1.000 trabajadores, con un aumento del 6,1% en comparación con el tercer trimestre. Los de entre 200 y 999 asalariados aumentan el índice un 1,4%, y los más pequeños, con menos de 10 trabajadores, lo hacen un 1,7%. En cambio, las pymes de entre 10 y 49 asalariados pierden confianza (-0,7%) y las de entre 50 y 199 también (-1,99%).

Si comparamos estos datos con el mismo trimestre del año anterior, cuando Catalunya volvió a sufrir una de las peores olas del coronavirus, podemos ver un aumento de la confianza empresarial del 24,8%. Este incremento se nota en todos los sectores, especialmente en la hostelería y el transporte (+43,8%), y ligeramente menos en el comercio (+20,3%).

 

Foto principal: el Portal de l'Àngel de Barcelona durante el puente del Pilar / ACN