La confianza empresarial en Catalunya empieza el primer trimestre del 2018 con una bajada del 2,3% en relación con los últimos tres meses del año pasado. Son los datos extraídas de los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) publicados este miércoles por el instituto de estadística español y por I'Institut de Estadística de Catalunya (Idescat). Respecto del mismo periodo del año pasado -es decir, la caída interanual- ha sido del 1,1%.
Por sectores
Idescat asegura que la industria es el único sector en que la confianza empresarial aumenta en relación al trimestre anterior, concretamente en un 1,2%, pero mantiene las mismas cifras que hace un año. Contrariamente, el resto de sectores registran una caída. La hostelería y el transporte encabezan la lista, con una caída del 6,3%. El comercio cae con un 4,4%, la construcción con el 3,9% y el resto de servicios un 1,8%.
Por dimensión empresarial
En relación con los datos vinculados a la dimensión de las empresas, el Idescat asegura que los establecimientos entre 200 y 999 asalariados son los únicos que son optimistas en el primer trimestre (+2,3%) mientras que el resto de establecimientos registran una bajada de la confianza empresarial. Según el INE, las empresas con más de 1.000 empleados aumentan su confianza en un 2,9% mientras que la esperanza en relación con el primer trimestre cae el 1,7% entre los empresarios de menos de 10 trabajadores.
Afirma, sin embargo, que el 19,6% de los empresarios se han manifestado positivamente confiados sobre la marcha de sus negocios en el primer trimestre de este año, mientras que el 17,7% de los empresarios opina que será desfavorable y el 62,7% cree que será un trimestre ''normal''.
Una bajada también al resto de España
Según el Idescat, la confianza empresarial en el resto de España también ha registrado un descenso, este pero del 0,4%. De hecho, a más de en Catalunya, la confianza económica retrocede también a nueve comunidades autónomas más.