El Congreso ha dado luz verde hoy a la nueva normativa que ya regula la actividad de los vehículos de alquiler en conductor (VTC) como Uber y Cabify. Con todo, el Congreso lo ha validado pero será tramitada como proyecto de ley y queda sujeto a modificaciones.
La convalidación de la norma que pretende acabar con el conflicto entre los coches que intermedían Uber o Cabify y los taxistas obtuvo los votos favorables del PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC, PNV, PDeCAT, Compromiso, Coalición Canaria, EH Bildu y Nueva Canarias (179 votos en total). Por su parte, la oposición del PP y Cs (suman 166 votos) y también dos abstenciones.
El sector celebra la decisión
El sector de vehículos de alquiler en conductor (VTC) ha celebrado que el Congreso haya aprobado tramitar como ley el Real Decreto del Gobierno que introduce medidas para limitar este negocio, porque considera que de esta manera "permite abrir un debate y presentar enmiendas" a texto.
"Valoramos positivamente que se abra al diálogo y puedan participar comunidades autónomas y los sectores implicados en favor de los ciudadanos", ha declarado el presidente de Unauto, la patronal de VTC, Eduardo Martín, a las puertas del Congreso después de la votación del debate de convalidación del Decreto. Martín ha considerado una "buena noticia" el hecho de que, aunque el Decreto no se rechazara, tal como venía reclamando el sector, se abriera a una tramitación y al "diálogo".
El Decreto que este jueves aprobó el Congreso, si bien con el mandato que se tramite como ley y, por lo tanto, se someta a eventuales cambios, habilita los gobiernos regionales a regular las condiciones de servicio de las VTC, las firmas como Uber y Cabify, igual que hacen con el taxi. Asimismo, el texto permite a los ayuntamientos limitar o suprimir coches de este servicio en sus ciudades, si bien establece una moratoria de cuatro años para hacerlo.