Pasos adelante para la figura de la mujer en el mundo empresarial. El I Congreso Internacional de Mujer y Empresa, organizado por la patronal Pimec, ha acordado proponer la creación de una confederación de mujeres empresarias en Catalunya, así como una aceleradora de pymes que apuesten por la paridad, con el objetivo de potenciar la presencia de mujeres en los equipos de dirección y toma de decisiones.
Al mismo tiempo, la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, anunció ayer en el marco del congreso un nuevo plan de gobierno que tiene como objetivo romper con las dificultades de la mujer en el mundo laboral y las impulsó como emprendedoras. El plan anunciado por la consellera consiste en un proyecto de la Generalitat enfocado en la mujer emprendedora, Empower, y será ejecutado por 6 regiones y países de la Unión Europea, entre los cuales Catalunya. El objetivo, según explica Chacón, es que más mujeres emprendedoras de empresas y pymes accedan al programa 20-20 de la Comisión Europea, "porque ahora sólo un 11% de los proyectos que se presentan en este instrumento están lideradas por mujeres".
Estas son las principales conclusiones del congreso que la presidenta de la Comisión Mujer y Empresa de Pimec, Iolanda Piedra, ha presentado este miércoles para establecer un plan de acción de futuro que contemple el impulso de medidas y políticas de igualdad en el ámbito empresarial.
Durante los dos días de congreso, transcurridos en el Palau de Pedralbes de Barcelona, se ha hablado del problema de la brecha salarial, de la falta de apoderamiento de la mujer para no tener presencia en los comités de dirección, de contribuir al crecimiento de las pymes y de la innovación e internacionalización de sus empresas.
Además, la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, también se comprometió este martes a hacerse "embajadora de los resultados y conclusiones del congreso", que pretenden presentar al presidente del la Generalitat, Quim Torra, el Gobierno a través de la ministra de Igualdad, Carmen Calvo, así como a la Unión Europea y a las Naciones Unidas.
Deberes para Pimec
Piedra ha insistido en que las conclusiones no son de Pimec porque todavía no las ha trasladado al comité ejecutivo, aunque se ha mostrado confiada que la patronal catalana será quien impulse estas iniciativas, especialmente la confederación de mujeres empresarias.
Además de la confederación y la aceleradora, el congreso ha acordado la necesidad de impulsar política educativas que fomenten la igualdad y no los estereotipos: "Queremos aprobar que en las escuelas se haga una educación en la cual no haya roles masculinos y femeninos".
A nivel laboral, el congreso ha apostado por diseñar un sistema de transparencia salarial que permita visualizar "la triste realidad de la brecha" y por fomentar el 'networking' entre las mujeres y la internacionalización de sus empresas. La confederación también servirá para abordar temas como el acceso a la financiación de las mujeres empresarias, ha explicado Piedra, además de hacer seguimiento de muchos temas relacionados con la igualdad.
Los datos
Algunos de los datos presentados durante el congreso hacen evidentes las carencias del mundo empresarial con respecto a la igualdad y la inclusión de las mujeres, sobre todo en posiciones de liderazgo. "Si seguimos la tendencia actual, la igualdad de género en la empresa no se alcanzará hasta de aquí 70 años", explicaba la consellera el primer día de congreso. Y también sobre la desigualdad de salarios, ya que Catalunya entre 2011-2013 la brecha salarial se situó en el 25%.
Además, el congreso ha hecho patente la falta de atracción de los sectores más técnicos para las mujeres, y de hecho, las mujeres ocupan sólo el 28% del empleo en industria, algo causado, según explicó la consellera, por las dificultades de acceso en un mundo de hombres y porque la orientación profesional de la mujer está enfocada en carreras más sociales.
Con todo, el congreso ha contado con la presencia de 13 asociaciones de mujeres empresarias, 130 pymes, la participación de Fomento del Trabajo, de las secretarias de igualdad de CCOO y UGT y ha reunido a un total de 230 personas.