La consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, ha reclamado al Estado que se mueva rápidamente para hacer una nueva asignación de recursos del Perte VEC ya que hay proyectos pendientes en un sector capital para la economía catalana."Es impensable que recursos ya aprobados para la Comisión Europea (CE) no se estén desplegando", ha lamentado este miércoles en declaraciones a los periodistas en el Parlament, con el conseller de Territori, Juli Fernàndez.
Mas también ha celebrado que se confirme la inversión de Grup Volkswagen en la planta de Seat en Martorell (Barcelona), así como las planificadas por el grupo en Sagunt (Valencia) y Navarra, ya que la automovilística ha aceptado, junto con las 60 empresas que integran la iniciativa 'Future: Fausto Forward', los 397,37 millones de euros en ayudas adjudicadas a esta propuesta industrial en el marco del Perte VEC. Ha sostenido que hace un año que trabajan "codo con codo" con Volkswagen para construir conjuntamente esta propuesta de consorcio y ha recordado que están haciendo presión al Estado porque el 70% de los recursos del Perte no han sido adjudicados. "En un momento de tanta urgencia económica y transformación de este sector, y con tantos trabajos que dependen de que se haga esta transformación, no podemos entender que las bases de esta convocatoria no hayan permitido asignar estos recursos", ha lamentado.
¿Dinero perdido?
Mas ha criticado que han sobrado más de 2.000 millones de euros, y ha puesto de ejemplo el proyecto industrial de Iljin Materiales, el proyecto de la fábrica de componentes de baterías en Mont-roig del Camp (Tarragona). "La resolución provisional del Perte, que se conoció en julio, asignaba cero euros a este proyecto tan importante para Catalunya. Eso se ha corregido, también otros errores de esta convocatoria, pero la fotografía es insuficiente, el proyecto de Iljin se sacará adelante: son 500 puestos de trabajo de elevada calificación", ha añadido.
La consellera también ha destacado que el proyecto para la reindustrialización de la planta de Nissan en Barcelona "es importante", en que Silence ya se está instalado y empezando a operar y por el cual el hub de descarbonización, que también aplicó al Perte, ha conseguido recursos para empezarlo.